Xóchitl Cruz la niña ganadora del premio de Ciencia Nuclear de la UNAM | BREAKING

Xóchitl Cruz la niña ganadora del premio de Ciencia Nuclear de la UNAM

- Por

En medio de los pleitos entre el magisterio y el gobierno mexicano referentes a la educación en el país se encuentran grandes historias. Los niños de este país, a pesar de las carencias que enfrentan en sus aulas, han conseguido destacar por su propia cuenta. Una de las más grandes pruebas es Xóchitl Guadalupe Cruz, una niña de ocho años.

Nació y vive en la zonas de los altos en Chiapas, una de las comunidades que más problemas de violencia y marginalidad enfrenta en el estado más pobre del país. Entre conflictos territoriales y falta de servicios básicos, la familia de Xóchitl la ha apoyado para que su interés por la ciencia no se detenga. Como resultado de sus aportes a la divulgación científica, la UNAM le ha entregado el «Reconocimiento ICN a la Mujer», que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de esta universidad.

«Me siento muy feliz por haber ganado esos premios. Nunca me imaginé llegar hasta ahí, es una emoción que no puedo explicarlo«, dijo Xóchitl al recibir la noticia de que viajaría a la capital del país para recibir el reconocimiento. Y es que sus padres confirman que su afición por la ciencia empezó desde que estaba pequeña, por lo que, a pesar de las carencias, siempre la han impulsado a aprender más. Por lo que es considerada la gran impulsora de ciencias en su comunidad.

Recientemente, los altos de Chiapas han vivido meses de angustia. Un histórico conflicto entre las comunidades indígenas de Chenalhó a Chalchihuitán han ocasionado el desplazamiento forzado de miles de indígenas a los montes fríos, en donde aún permanecen ante la amenaza de hombres armados y la ineficiencia del gobernador Manuel Velasco. Toda esta problemática ha hecho más difícil la labor de aprendizaje de niños como Xóchitl, por eso su esfuerzo es aún mayor.

Con apenas ocho años, Xóchitl Guadalupe es la ganadora más joven de este reconocimiento que aplaude los esfuerzos de los mexicanos por difundir los avances de la ciencia en los rincones más alejados del país. Y es que la niña construyó ella misma un calentador solar para su hogar, elaborado completamente con materiales reciclados. Guadalupe Cruz afirma que este proyecto podría beneficiar a miles de personas de bajos recursos para generar energía de forma mucho más económica.

Este fue el motivo principal para que la universidad más grande de México decidiera reconocerla e impulsar su proyecto. La iniciativa de Xóchitl no solamente genera energía en su hogar, además, afirma, podría evitar que se talen miles de árboles al año: una de las prácticas más comunes de las personas de bajos recursos en Chiapas para poder calentar el agua en sus hogares.

“Estamos emocionados por haber ayudado a mi hija a presentar su proyecto”, comentó su padre. La inventora asegura que su proyecto podría perfeccionarse con la ayuda necesaria, por lo que está buscando financiamiento por parte de algunas universidades del país para ayudar a más familias de su estado.


Etiquetas: