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Usuarios en Twitter denuncian campaña de manipulación a favor de Alejandra Barrales

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Usuarios en Twitter denunciaron que, durante el fin de semana, específicamente el día sábado, se llevó a cabo una campaña de manipulación de opinión, en esta red social, a favor de la precandidata de la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México: Alejandra Barrales.

A través del retuiteo de mensajes específicos de apoyo a la precandidata, ciertos perfiles de los llamados influencers, casi siempre perfiles del sexo femenino, pudieron crear una tendencia de más de 6000 tweets. De acuerdo al análisis del usuario @leogarciamx, la campaña se realizó con al menos 30 cuentas, cuyos seguidores oscilan entre los 60,000 y más del millón.

La manipulación de las tendencias se habría llevado a cabo el sábado 10 de febrero, entre la una y las dos de la tarde: disparándose la cantidad de tweets hasta en 1000%, respecto de horas anteriores. La balanza que reporta @leogarciamx, por día y por hora, ilustra la desproporción de las menciones a la precandidata.

Las cuentas desde las que se disparó la lluvia de menciones son, como apunta el usuario, casi siempre de perfil femenino con una notable desproporción entre la cantidad de seguidos y la cantidad de seguidores; su contenido usual es el de fotografías, memes y menciones con un alto contenido erótico.

Un breve escrutinio de las cuentas con más influencia en la tendencia en pro de Alejandra Barrales, revela que prácticamente ninguna tiene una filiación política clara, o identificable; de hecho, el contenido que generan es diametralmente opuesto al de cualquier noción política, o partidista. Es básicamente entretenimiento; y las fechas de nacimiento de sus administradores, oscilan entre 1988 y 1993. Es decir, las ostentan jóvenes de entre 27 y 22 años de edad: la gran mayoría, radicados en la Ciudad de México.

Los mensajes que estas cuentas estaban empujando, eran básicamente retuits con consignas de apoyo; algunos, también, eran retuits de las actividades, o de las publicaciones realizadas desde la cuenta de la precandidata. Algunos de estos mensajes prometían un follow a cualquier persona que tuiteara el nombre de Alejandra Barrales.

https://twitter.com/SuQuesito/status/962387322766426113

Otros usuarios, al percibir la campaña de manipulación, publicaron mensajes irónicos como: “¿cuántos seguidores me faltan para que me paguen por tuitear sobre las innovadoras propuestas de Ale Barrales?”.

Algunos otros se preguntaron cuánto habrá invertido la campaña de la perredista en la compra de las cuentas falsas desde las que se realizaron los retuits, o el pago a los usuarios reales que accedieron a esta práctica.

Se trata de una de las nuevas estrategias de promoción, captación de seguidores, y de manipulación de la opinión pública que ha ido en evolución aquí en México, desde el 2012, cuando surgieron los Peña Bots.

Se calcula que el PRI, en 2017, pudo haber gastado alrededor de USD$600,000 en estas cuentas falsas que tienen tres tareas específicas: apoyar a Enrique Peña Nieto, destruir tendencias en su contra, e influir en la opinión pública, participando ferozmente en debates. La creación de Fake News, memes, y otro tipo de contenido en pro o en contra de cierta tendencia, se ha ido añadiendo al paquete de obligaciones de estos usuarios muchas veces reales, muchas veces ficticios.

El New York Times reportó cómo alrededor de las redes sociales se ha creado un mercado negro cuya moneda de valor es la fama: la compra y la venta de seguidores falsos, que potencian la influencia de cierto personaje sobre la masiva audiencia virtual. Influencia, que, desde luego, y bajo ciertas circunstancias, puede ser monetizada.

De acuerdo al reportaje, cerca de 48 millones de usuarios en Twitter son de hecho cuentas falsas, automatizadas, que sirven para este fin: el de manipular o influir sobre la opinión pública, o el de incrementar con notoriedad la lista de seguidores de cierto personaje, para darle mayor difusión a sus publicaciones.

Este fenómeno ha ido en franca evolución y crecimiento, y tanto para medios como para organizaciones no gubernamentales ha sido difícil el establecer de manera clara el origen o el impacto real de esta práctica.

En diciembre pasado, un usuario en Twitter reportó que la cuenta de apoyo al precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, @MovimientoMEADE, tenía un 94% de seguidores falsos. Después de algunos retuits, la cuenta fue misteriosamente eliminada.

De igual forma, en 2012, se hizo viral un video en donde se mostraba cómo un grupo perfectamente coordinado de twitteros se organizaba para tumbar una tendencia en contra del entonces candidato Enrique Peña Nieto.

De hecho, y aunque de forma oficial no existen datos que develen la cantidad de personas que trabajan en ello, o cuánto dinero se les paga, se sabe que estos grupos están perfectamente coordinados, a la manera de un call center. Alejandra Lagunes, ex directora comercial de Televisa Interactive Media, y de forma oficial, la Coordinadora Nacional de Estrategia Digital de la Presidencia, ha sido señalada por ser una de las responsables de montar estos Net Centers.


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