Uno de los priístas más importantes de Guanajuato se va a Morena | BREAKING

Uno de los priístas más importantes de Guanajuato se va a Morena

- Por

Los cambios de bando en el tablero político nacional se incrementan en tiempos electorales. Ahora, a meses de que México viva una de las elecciones más competitivas en la historia, los partidos políticos están reciclando personajes que vivieron décadas en otros grupos. El caso más reciente se presentó en Guanajuato, en donde uno de los priístas con más trascendencia abandona su banera para unirse a Morena.

Se trata del senador Miguel Ángel Chico Herrera, un hombre que ha servido al PRI durante cuarenta años. Ahora, de repente, acusa problemas con la forma de encaminar al partido en el poder por parte de Ochoa Reza y decide unirse a uno de los partidos rivales más lejanos a la ideología priísta. Su salida evidencía la crisis del partido en el estado que vio nacer a Diego Rivera.

Chico Herrera compitió en todo puesto posible en su estado. Como priísta fue presidente de comité municipal y estatal, también delegado del comité nacional, diputado local, senador y hasta candidato a gobernador del estado. Su salida, asegura, se debe a que el PRI nacional no está encaminando el proyecto que prometió para afrontar las elecciones presidenciales más difíciles en la historia del partido. Su candidato nacional, Antonio Meade, sigue a la baja en las preferencias electorales.

La carta de renuncia de Chico es contundente. Afirma que Ochoa Reza ha censurado a los militantes del partido y no duda en señalarlo como un hombre que “ha despreciado los ideales” de Luis Donaldo Colosio, excandidato priísta asesinado en el norte del país. Asegura que a la llegada del michoacano al liderazgo priísta solamente ha habido “maltrato e indiferencia”. En esta misma carta se intuye que su salida puede estar ligada a la negativa de convocarlo como la opción priísta a gobernador de Guanajuato.

Al respecto, Ochoa Reza no ha comentado nada. Se encuentra más ocupado negando que tenga una mansión valuada en 15 millones de pesos en un exclusivo campo de golf en Michoacán. Reza declaró que sí existe la mansión a su nombre, pero que no es ni tan costosa ni tan grande como se asegura. Mientras presentaba a Meade como el candidato nacional del PRI para esta contienda electoral, Ochoa se limitó a asegurar que su partido es fuerte y que cuenta con los políticos necesarios para encarar el proceso con unidad.

Lo cierto es que ha habido un éxodo masivo de priístas durante los últimos meses. La mayoría están huyendo a otros partidos rivales, Morena mayormente. La dirección estatal del partido de izquierda en Guanajuato ha recibido con alegría a Chico Herrera, asegurando que la suma de su proyecto beneficia a la democracia local. Lo cierto es que Chico huyó del PRI cuando no le aseguraron una candidatura y ahora que está en Morena asegura que no tiene prisa por buscar un cargo de elección popular.

Chico es pieza clave en Guanajuato y continuará desarrollando sus labores como senador desde la vía independiente, asegura. Dentro de su perfil se encuentra la abogacía, la notaría pública y el periodismo. Se dice a sí mismo un hombre que ha desenmascarado lo peor del PRI en su estado, alegando haber dado a conocer casos de corrupción y abusos dentro del que fuera su partido por cuatro décadas. Su ingreso al PRI fue a los 17 años, hace bastante tiempo.

“Durante este proceso electoral 2017-2018, en que se renovará el Poder Ejecutivo estatal, luché con tenacidad para servir a Guanajuato desde el PRI y no se pudo. Hoy me abren las puertas para poder continuar con mi carrera política”, concluyó, afirmando después que se reunió con López Obrador y otros morenistas de renombre para concordar su cambio de bandera.


Etiquetas: