Terminan las precampañas y da inicio el periodo de intercampañas | BREAKING

Terminan las precampañas y da inicio el periodo de intercampañas

- Por

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó este domingo la conclusión del periodo de precampañas de los partidos políticos para dar paso al inicio de las intercampañas, las cuales comenzarán a partir de este lunes 12 de febrero y concluirán hasta el próximo 29 de marzo.

De acuerdo con los estatutos del INE, los partidos políticos tendrán que difundir mensajes “genéricos con contenidos únicamente institucional”, quedando prohibido difundir contenido que dé promoción al voto o alguna precandidatura, con el fin de mantener la equidad en la contienda.

https://twitter.com/lorenzocordovav/status/962854279156387842

Sin embargo, los precandidatos podrán asistir a eventos o a entrevistas, siempre con la “responsabilidad de no llamar directamente al voto”.

A través de un comunicado de prensa el Instituto Nacional Electoral hizo énfasis en el artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el que se establece que los que llamen al voto y hagan proselitismo, serán considerados actos anticipados de campaña, por lo que en caso de incurrir en dicha falta serán acreedores a una sanción la cual podrían incluso negar el registro del candidato ante el INE.

Asimismo, el instituto electoral advirtió que de lo que resta del mes de febrero al 29 de marzo, se tiene previsto que se transmitan 2 mil 205 comerciales, de los cuales le tocarán 245 a cada uno de los 9 partidos políticos que tienen su registro a nivel nacional, advirtiendo en el caso de contenidos que sean generados por los medios de comunicación, estos no tendrán restricción alguna.

Finalmente, el INE anunció que en los próximos días se revisarán los informes y las auditorías de los ingresos y gastos de los precandidatos que contendrán a nivel federal y local, recordando que están en juego más de 3 mil cargos de elección popular.

¿Cómo cerraron las precampañas los aspirantes a la presidencia?

Este domingo se dio cierre al periodo de las precampañas electorales a nivel nacional, y los tres precandidatos Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya concluyeron dicho proceso desde distintos puntos de la república mexicana.

El precandidato de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES) Andrés Manuel López Obrador estuvo en dos eventos uno en la plaza principal de la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, y otro en Guadalajara, Jalisco, lugar en el que ante emitió un mensaje en el que aseguró que el mayor problema que enfrenta el país es el de la corrupción, la cual dijo ha sido la causante de la pobreza, el desempleo y la inseguridad.

Por su parte, el aspirante presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meado (PRI-PVEM-PANAL) concluyó su precampaña en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, lugar en el su discurso estuvo más enfocado en el proceso del periodo preelectoral que concluyó, y se dijo optimista de ganar la contienda del próximo 1 de julio.

En tanto de la coalición “Por México al frente” encabezada por Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) estuvo en el municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, donde habló de sus dos principales adversarios políticos, refiriéndose a AMLO y a su movimiento de “ideas viejas y fracasadas” mientras que de Meade dijo es el aspirante que representa al “mismo PRI del Duarte” y los culpó de ser los responsables de la corrupción y de la pobreza en México.