Sociedad mexicana exige "claridad" en las próximas elecciones | BREAKING

Sociedad mexicana exige «claridad» en las próximas elecciones

- Por

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), exhortó a la sociedad mexicana a exigir a las autoridades electorales y partidos políticos mayor “claridad” en las próximas elecciones, las cuales podrían ser consideradas como las complejas en la historia del México contemporáneo.

Ante este panorama, ciudadanos y miembros de organizaciones de la sociedad civil, realizaron un llamado para detener los “abusos incalificables”, como los que sucedieron en los recientes comicios del Estado de México y Coahuila, los cuales podrían repetirse en julio próximo.

Mediante una misiva enviada a Córdova Vianello y a Janine M. Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), los firmantes piden “revertir el proceso de falsificación” y sostienen que apostar al fatalismo significaría ceder frente al abuso del poder y arriesgar el descarrilamiento del país.

El documento titulado “Exigencias mínimas para las elecciones de 2018″, está firmado por activistas, políticos, académicos, escritores y artistas, los cuales advierten que “las próximas elecciones no pueden ser la repetición de nefastas experiencias que la sociedad ya no soportaría”.

Es menester impedir la complicidad de las autoridades en la defraudación del sufragio público. Requerimos instancias electorales autónomas que, de conformidad con el mandato constitucional, nos brinden certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Cada decisión fuera de estos principios, merma la democracia”, indican los firmantes.

Vale resaltar que entre las figuras públicas que apoyan el documento se encuentran: Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, Elena Poniatowska, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Javier Quijano, Ifigenia Martínez, Amalia García, Clara Jusidman, Sergio Aguayo, Martha Tagle, Daniel Giménez Cacho, Guadalupe Loaeza y María Teresa Gómez Mont, por mencionar a algunos.

A continuación, presentamos para su consideración el documento íntegro:

EXIGENCIAS MÍNIMAS PARA LAS ELECCIONES DE 2018

En los últimos años, los procesos electorales de nuestro país se han caracterizado por la incertidumbre y la desconfianza. La sociedad mexicana puede dar testimonio del dispendio de recursos públicos y de otras actividades ilícitas que redundan en coacción, compra del voto y prácticas fraudulentas que vuelven ilegítimos los resultados de los comicios.

Las irregularidades se observan antes, durante y después de la jornada electoral. Son cometidas por una multiplicidad de actores que van más allá de los partidos políticos o los funcionarios públicos; involucran a otros entes sociales y económicos. Por ejemplo, la transferencia de dinero de los gobiernos locales a las campañas electorales en contravención a las leyes electorales y al artículo 134 de la Carta Magna.

La triangulación de fondos ha sido denunciada por las organizaciones civiles y medios de comunicación. Esta conducta, las aportaciones de Odebrecht, OHL y la Estafa Maestra a través de empresas fantasma, de ser probadas, constituirían una causal de pérdida del registro, de acuerdo con el artículo 456.1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El multimillonario desvío de recursos en Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y Tamaulipas; la participación de miembros del gabinete federal; la inaceptable omisión de las autoridades financieras del país; la apertura de procesos penales a modo contra ex gobernadores; y las represalias contra funcionarios que con autonomía han investigado estos hechos, demuestran la existencia de acciones concertadas hacia un inminente fraude electoral, cuya consumación podría confrontar gravemente al país.

Debemos tener conciencia de que las irregularidades han comenzado. Por tanto, la fiscalización de los órganos electorales debe ser estricta y transparente. No debemos permitir que se repitan los acontecimientos de 1988 que retrasaron, durante una generación, la transición democrática de nuestro país.

Se ha dicho que todos hablan de combatir la corrupción como bandera principal, lo cierto es que las instituciones construidas para hacerlo, están controladas y descabezadas.

El esfuerzo por crear órganos electorales autónomos, de composición ciudadana, se tradujo en las elecciones libres de 1997 y 2000, que después naufragó por el secuestro de los partidos políticos y del poder público. Así, los fraudes de 2006, 2012 y los abusos incalificables en los recientes comicios del Estado de México y Coahuila, son señales ominosas de lo que podría ocurrir en 2018.

Es necesario revertir el proceso de falsificación. Apostar al fatalismo significaría ceder frente al abuso del poder y arriesgar el descarrilamiento del país. Las próximas elecciones no pueden ser la repetición de nefastas experiencias que la sociedad ya no soportaría.

Las leyes han atribuido facultades a las autoridades electorales y al Sistema Nacional Anticorrupción, pero estos no las han querido ejercer, o las han aplicado de manera selectiva

Es menester impedir la complicidad de las autoridades en la defraudación del sufragio público. Requerimos instancias electorales autónomas que, de conformidad con el mandato constitucional, nos brinden certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Cada decisión fuera de estos principios, merma la democracia.

Exigimos a todos los partidos políticos y candidatos cumplir estrictamente la ley y hacemos un llamado responsable a las entidades involucradas para apoyarse en la sociedad civil de manera permanente, a efecto de desempeñar su papel de garantes de la legalidad.

Preocupados por el ejercicio pleno de los derechos políticos y la credibilidad de las instituciones, y ante la imposibilidad constitucional para realizar reformas electorales, este grupo de ciudadanas y ciudadanos propone medidas que, de conformidad con el marco jurídico vigente, permitirían garantizar la emisión del voto de forma libre, razonada y auténtica:

  • Publicar informes pormenorizados de los gastos de partidos y candidatos por parte de la Unidad de Fiscalización del INE.
  • Promover acuerdos de civilidad política entre los partidos y los candidatos.
  • Sancionar severamente las campañas negras conforme a los artículos 247, 380, 394, 443, 446, 452 y 471 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sin menoscabo alguno de la libertad de expresión.
  • Instalar una plataforma digital que permita monitorear en tiempo real los gastos de campaña y que pueda alimentarse de forma permanente con datos aportados por la ciudadanía. Se habla de un Sistema Integral de Fiscalización que es preciso, cumpla sus objetivos.
  • Coordinar a las autoridades electorales con el Sistema Nacional Anticorrupción y de transparencia, a fin de fiscalizar estrictamente el ejercicio de los recursos públicos y el uso electoral de programas sociales, para perseguir y sancionar la compra y coacción del voto.
  • Flexibilizar y transparentar el voto de los mexicanos en el extranjero.
  • Verificar de manera permanente a los OPLE en el cumplimiento de los acuerdos emitidos por el INE, así como la imparcialidad de los vocales ejecutivos locales y distritales, tanto de los Estados como de la Ciudad de México.
  • Investigar el eventual conflicto de intereses por los vínculos entre el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL y el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE; y de comprobarse, proceder a la destitución del titular.
  • Considerar la cancelación del registro de cualquier partido que se ubique en los supuestos previstos en el artículo 456.1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Si nuestras peticiones fueran desoídas, nos reservamos el derecho de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exigir el cumplimiento del artículo 23, b) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Asimismo, acudiremos ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en virtud del artículo 25, b) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Vivimos un momento particularmente dramático en la vida del país. Cumplir la ley se convierte en una empresa de grandes proporciones y ese es el llamado que hacemos.

Ustedes tienen la palabra.

FIRMAN:

SERGIO AGUAYO

EUGENIO ANGUIANO

ALBERTO AZIZ NASSIF

BRUNO BICHIR

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

ALBERTO CHIMAL

MIGUEL CONCHA MALO

JOSÉ ANTONIO CRESPO

ALEJANDRO ENCINAS

MIGUEL ERAÑA

ROBERTO EIBENSCHUTZ

AMALIA GARCÍA

DANIEL GIMENEZ CACHO

  1. TERESA GÓMEZ MONT

JOSÉ ANTONIO GUEVARA

AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET

SAUL HERNÁNDEZ

DIEGO HERRERA

EDUARDO HUCHIM MAY

CLARA JUSIDMAN

GUADALUPE LOAEZA

IFIGENIA MARTÍNEZ

MARIO MELGAR

LORENZO MEYER

PORFIRIO MUÑOZ LEDO

JORGE EDUARDO NAVARRETE

SANTIAGO NIETO CASTILLO

LORETTA ORTIZ AHLF

JOSÉ AGUSTÍN ORTÍZ PINCHETTI

ELENA PONIATOWSKA

JAVIER QUIJANO

ARIEL RODRÍGUEZ KURI

CECILIA SOTO

MARTHA TAGLE

MARGARITA VALDÉS

RICARDO VALERO

SALVADOR VEGA Y LEÓN

JOSÉ RAÚL VERA LÓPEZ

JUAN VILLORO

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

CONSORCIO PARA EL DIÁLOGO PARLAMENTARIO Y LA EQUIDAD

ASOCIADAS POR LO JUSTO

SPARTIUM LIBERTAS

LAS REYNAS CHULAS

¿Y LAS MUJERES QUÉ?

COLECTIVA CIUDAD Y GÉNERO AC

COMITÉ DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.

6

EQUIDAD DE GÉNERO, CIUDADANÍA, TRABAJO Y FAMILIA AC

RED DE MUJERES SINDICALISTAS

CULTURA DH

CENCOS

INSTITUTO MEXICANO DE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY FRANCISCO DE VICTORIA

INCIDE SOCIAL