El sismo sí ocasionó daños en casas y fachadas de Oaxaca
La tarde del día de hoy generó fuertes sacudidas en buena parte del centro del país. A cinco meses de la tragedia del 19 de septiembre, el miedo y el pánico paralizaron a México gracias a un fuerte temblor que pudo haber terminado en catástrofe. Al parecer, y según los reportes preliminares, no se han registrado muertes.
Lo que sí ha sucedido, debido a la magnitud de 7.2 grados, es la fractura de varios edificios y los primeros daños en el estado de Oaxaca. Lo que pasa es que el epicentro fue justo en esta zona al sur del país, por lo que los daños más graves se alcanzan a ver rápidamente.
#NotiAhora Se informa que el epicentro del sismo de esta tarde fue en la población de Santa María Huazolotitlán, en la región #Costa de #Oaxaca La magnitud fue fijada en 7.2 grados en la escala Richter pic.twitter.com/mjSYrCpYkc
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) February 17, 2018
Según reportes de Protección Civil de la entidad, se esperan más réplicas de este sismo. Así que se mantiene un estado de alerta en ciertos municipios de Oaxaca. Los medios locales ya han ido compartiendo información valiosa sobre los resultados del desastre natural en la zona. Se habla de casi una centena de casas con daños graves a su fachada.
En varias fotografías se alcanza a ver como varias bardas y techos se vinieron abajo después de las sacudidas registradas a las 17:39 horas de este viernes 16 de febrero. Las autoridades locales siguen inspeccionando las viviendas afectadas y recabando información, pero aseguran que no se registraron pérdidas humanas esta tarde, derivadas del sismo.
#EnImagen Pacientes del centro de salud de #Jamiltepec son desalojados, debido a los daños en la infraestructura del nosocomio, tras fuerte #sismo en #Oaxaca pic.twitter.com/PlvV4NlHU1
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) February 17, 2018
Algunas de las comunidades afectadas son Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Río Grande, Santa María Zacatepec y Pinotepa Nacional, el lugar en donde se registró el epicentro. Los datos de medios locales afirman que se registra gran cantidad de casas sin servicio de luz eléctrica. Además de los daños a viviendas, las iglesias de Oaxaca volvieron a sufrir grandes daños en sus estructuras y torres, sin que se haya confirmado algún derrumbe de gravedad.
Muchas de las estructuras afectadas ya presentaban daños desde el sismo de septiembre pasado. Debido a la urgencia y gravedad del asunto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se ha reunido en las zonas afectadas con personal de Protección Civil y el secretario de gobernación, Navarrete Prida. En conjunto verifican las labores de seguridad que realiza la Marina y el ejército mexicano.
#EnImagen Así quedó la iglesia de Santiago Jamiltepec tras fuerte sismo con epicentro en #PinotepaNacional #Oaxaca pic.twitter.com/F3CCH7YSwd
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) February 17, 2018
Los datos del Servicio Sismológico Nacional indican que después del sismo más fuerte ocurrido alrededor de las cinco de la tarde, se han registrado al menos 59 réplicas de mucho menor intensidad. Por lo que se mantiene un estado de alerta general, al menos para ciertos municipios oaxaqueños. En Ciudad de México, uno de los sitios con mayores desastres registrados hace cinco meses, las cosas están un poco más tranquilas.
Alejandro Murat ha confirmado que se registran afectados a 109 mil hogares que se encuentran sin luz eléctrica esta noche, afirmando que para mañana habrán restablecer completamente el servicio. Por esta causa, muchas personas están siendo trasladadas a albergues en donde pasarán la noche para evitar accidentes en los hogares que presentan daños estructurales.
¿Tienes una mochila de emergencia en casa? #Oaxaca está ubicada en una zona altamente sísmica. Por ello debes de tomar medidas a fin de mitigar los efectos de un desastre. ¡Conoce que debe contener!@alejandromurat @Heliodoro_hcde pic.twitter.com/X6MbrJ7TAd
— ProtecciónCivilOax (@CEPCO_GobOax) February 16, 2018