Sindicatos mineros en el extranjero se suman a la defensa de Napoleón Gómez | BREAKING

Sindicatos mineros en el extranjero se suman a la defensa de Napoleón Gómez

- Por

Los sindicatos mineros de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda respaldaron la postulación al Senado de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente minero mexicano , a quien calificaron como un defensor de los derechos de los mineros.

“Bajo el liderazgo de Gómez, los mineros lideraron la lucha por sindicatos democráticos y derechos laborales genuinos en México que les permitiría a los trabajadores ganar salarios dignos”, dice un comunicado conjunto emitido por el Sindicato de Trabajadores del Acero (USW por sus siglas en inglés) y  la organización de trabajadores UNITE del Reino Unido e Irlanda.

El documento añade que bajo el liderazgo del ahora candidato, los mineros mexicanos se han unido a sindicatos en los Estados Unidos y Canadá para exigir derechos laborales en medio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y luchado contra las reformas propuestas a la legislación laboral que debilitarían los derechos y reducirían aún más los salarios.

El apoyo de los sindicatos extranjeros surge  días después de que Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por Morena, anunciara que Napoleón Gómez es el número 6 en la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República.

El domingo 18 de febrero, el partido dio a conocer la lista de sus aspirantes y de inmediato llovieron las críticas por apoyar a un personaje acusado de traicionar al sindicato de mineros mexicanos.

Gómez Urrutia se encuentra exiliado en Canadá desde 2006, luego de que fuera señalado como uno de los responsables de la tragedia ocurrida en la mina de Pasta de Conchos, donde 65 personas quedaron atrapadas y no hubo más acciones de rescate para sacar si quiera sus cuerpos.

Meses después, el gobierno lo señaló de haber desviado 55 millones de dólares del sindicato, por lo que el líder decidió mudarse al país vecino del norte con toda su familia. Y aunque él y sus abogados aseguran que el proceso en su contra se resolvió la realidad es que desde ese año no ha regresado al país.

A pesar de los señalamientos, el candidato de Morena defendió su decisión de postular al líder sindical y aseguró que es un perseguido político, como muchos otros personajes en México.

 “Napoleón Gómez Urrutia, como otros dirigentes sociales y políticos, ha sido perseguido y estigmatizado por la propaganda oficial y oficiosa”, argumentó el pasado 19 de febrero, un día después de que se diera a conocer la decisión del partido.

Otro de sus defensores ha sido el empresario Alfonso Romo, quien es asesor de López Obrador y que comparo al líder minero con el premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

Este miércoles, durante un evento organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, el empresario fue cuestionado sobre la nominación del dirigente sindical por parte del partido en el que él está colaborando.

“Yo no conozco el caso de Napoleón Gómez Urrutia, pero he visto muchos… cómo se llama… sacrificios a mucha gente y luego salen adelante. Y no lo quiero comparar con nadie, pero yo me acuerdo cuando, cuando, pues… ¿quién estuvo 30 años en la cárcel?, pues Mandela y ahora fue Premio Nobel de la Paz”, dijo Alfonso Romo.

Después de haber defendido la postulación a un escaño del Senado, Romo fue víctima de burlas en internet por la comparación que se atrevió a hacer.

José Antonio Meade, el aspirante a la Presidencia de la República por el PRI, fue de los primeros en mofarse del empresario en su cuenta de Twitter.

Los dirigentes de Morena ya no han hecho comentarios al respecto, pero tampoco se han anunciado cambios sobre la postulación de este polémico personaje