Semarnat regula emisiones contaminantes de vehículos diésel

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La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-044-2017, misma que busca regular las emisiones contaminantes provenientes de los escapes de vehículos automotores que utilizan el diésel como combustible. Todo esto con el fin de beneficiar la salud pública y de los ecosistemas.

Dicho proceso que tardó tres años y medio en concretarse establece los límites máximos permisibles de los contaminantes atmosféricos de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humo que se utilicen para la propulsión de las unidades con peso mayor a los 3 mil 857 kilogramos y que se mueven a diésel.

https://twitter.com/SEMARNAT_mx/status/965757033558372352

De acuerdo con Semarnat, la NOM-044-2017 fue planeada con base a que los motores nuevos a diésel, así como los vehículos pesados nuevos que circulen por todo el territorio de la república mexicana, cuenten con las tecnologías más eficientes y menos contaminantes que se comercializan en el mercado.

Según el comunicado publicado por La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la elaboración de las nuevas regulaciones fueron tomadas en cuenta disposiciones establecidas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, así como del Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

Por su parte, la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental señaló que las tecnologías disponibles en el mercado para ser utilizadas en motores de diésel, así como en los vehículos nuevos que los incorporan, permitirán reducir significativamente emisiones contaminantes como las partículas y los óxidos de nitrógeno.

Sin embargo, para garantizar una reducción efectiva de contaminantes y el uso de sistemas de diagnóstico a bordo se actualizan los métodos de prueba, con el fin de que estos representen de mejor manera las condiciones reales de manejo a las que someten los motores y los carros nuevos.

Aunado a esto y de acuerdo con lo expuesto por Semarnat, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió un Dictamen Total Final que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2019 con dos fases por cubrir:

“Determina que los motores deberán atender los estándares equivalentes internacionales EURO VI / EPA 10, no obstante, también tendrá de forma paralela y bajo un modelo de transición, los estándares EURO V / EPA 07, mismos que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020, precisa el Diario Oficial de la Fderación (DOF).”

Es decir, los fabricantes y comercializadores de vehículos tendrán la tarea de implementar cambios tecnológicos en la red de distribuidores con el fin de atender las normas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente, donde los estándares internacionales establecen que por los menos tienen dos años para su desarrollo.


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