Rosario Robles reta al Reforma a probar su acusación por fraude millonario | BREAKING

Rosario Robles reta al Reforma a probar su acusación por fraude millonario

- Por

Luego de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectara un desvío de recursos por mil 311 millones de pesos, a través de pagos realizados a empresas fantasmas, de parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles, la funcionaria retó al diario Reforma a probar su acusación por el fraude millonario.

Propongo al periódico Reforma que mañana (miércoles) a las doce horas nos demos cita en la PGR para que lleven los documentos que acrediten una relación mía con las empresas mencionadas y transferencias de recursos de las mismas a mi nombre. Están obligados a probar su acusación”, indicó Robles a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la versión publicada por el periódico de circulación nacional, el fraude se estipuló por medio de la contratación de la empresa Radio y Televisión de Hidalgo, con quienes firmó contratos en marzo, mayo y septiembre de 2014; además de en enero y febrero de 2015, operaciones que salieron a la luz en las auditorias forenses realizadas por la ASF respecto a los ejercicios de 2014 y 2015.

La investigación contra Robles, quien es actualmente titular de la Sedatu, encontró que una parte de los mil 311 millones de pesos fueron transferidos a Monex y a CI Banco, para luego distribuirse en cuentas domiciliadas en diferentes países.

Asimismo, entre los datos publicados por el diario se encuentra que tras la auditoria, se detectó que para el desvío de recursos, las instituciones subcontrataron a 84 proveedores, de los cuales, al menos 13 son empresas fantasma.

Ante las acusaciones, Robles indicó: “¡Falso! ¿Con qué intención? ¿Quién está detrás de lo publicado hoy en Reforma? No hay una sola línea o señalamiento de la ASF que diga que yo Rosario Robles haya realizado un desvío de recursos”.

Sin embargo, el reporte del periódico detalló que del total de la cantidad desviada, 37.1 millones de pesos se destinaron a Monex, dinero que se utilizó para comprar dólares y transferirlos a cuentas en otros países como China, Ecuador, Bélgica, Israel y Estados Unidos. Todas ellas a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte.

En tanto que 28.9 millones de pesos fueron depositados en el CI Banco y los dólares fueron transferidos a cuentas de America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.

Vale resaltar que esta no es la primera vez que Robles recibe acusaciones de este tipo, pues el portal Animal Político, realizó una investigación denominada  “La Estafa Maestra”, por un presunto fraude de casi 540 millones de pesos durante su estancia en Sedesol, dinero que habría sido entregado a tres universidades en 2015, quienes a su vez lo habrían utilizado para subcontratar a otras empresas, en lugar de servir para ayudar a personas en situación de pobreza extrema.