¿Quienes son los candidatos del PRD a alcaldías de la Ciudad de México? | BREAKING

¿Quienes son los candidatos del PRD a alcaldías de la Ciudad de México?

- Por

La capital mexicana es una de las zonas en donde más activismo político existe. El nivel de participantes en las elecciones es bastante grande y existe una atención especial por parte de los capitalinos para investigar tanto las propuestas como los perfiles de los participantes.

Para este 2018, los partidos políticos están procurando lanzar candidatos con trayectoria política y poca o ninguna acusación o escándalo. Todo sin ponerse totalmente de acuerdo, ya vimos cómo las listas para diputados terminaron a golpes. 

El caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es curioso porque hasta hace unos años era una de las fuerzas políticas más populares de la Ciudad de México. Lograron tres jefaturas de gobierno seguidas, una con López Obrador, otra más con Marcelo Ebrard y la última y vigente con Miguel Mancera. Pero la administración de este último no tiene contentos a los capitalinos. Así que para la elección de candidatos a alcaldías en la CDMX se procuró vigilar los perfiles.

La elección interna quedó de la siguiente manera. Ya sin ser los favoritos, el PRD postula al ex futbolista Manuel Negrete para la alcaldía de Coyoacán. Se trata del icónico seleccionado nacional que anotara uno de los mejores goles en la historia del equipo tricolor y jugara en el equipo universitario de la UNAM. Ahora, ya retirado y activo en la política, ha sido director del deporte en el estado de Guerrero. Sin mayor trascendencia política destacable.

Para la delegación Xochimilco, el perredismo eligió a Ana Julia Hernández. Esta mujer ha colaborado en el Instituto de Verificación Administrativa, además de ejercer una diputación local en la Ciudad de México. Sobre ella han recaído ciertas acusaciones por falsear documentos sobre su currículum universitario. Para la alcaldía de Iztapalapa, han postulado a Karen Quiroga, acusada de violencia a sus pares en el PRD y cercana a Marcelo Ebrard.

En la Álvaro Obregón, una de las delegaciones más competitivas, el partido del sol amarillo postula a Amílcar Ganado, perteneciente a la corriente interna Vanguardia Progresista. Ha trabajado para Mancera como director ejecutivo de Eventos y Seguimiento de Acuerdos. Luisa Yanira será la candidata a la alcaldía de Azcapotzalco. Conocida por formar parte del partido Encuentro Social, Yanira desertó para unirse al perredismo y lograr una diputación.

El expresidente de la Cámara de Comercio, Humberto Lozano, contenderá por una delegación llena de inseguridad, la Cuauhtémoc. La diputada Nora Arias será el rostro que promoverá el PRD en la delegación Gustavo A. Madero. Esta diputada se ha enfocado en temas de salud en la asamblea capitalina, por lo que puede ser una de las cartas más fuertes y populares del partido amarillo.

El ex secretario de comunicación social del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Marco Polo Carballo contenderá para la alcaldía de Tláhuac. Se lo conoce como uno de los principales detractores del partido Morena en la capital. Alfa Eliana González competirá para dirigir Tlalpan, se trata también de una diputada perredista chihuahuense, especializada en derecho electoral. El diputado Ballesteros López competirá para la delegación Venustiano Carranza, se trata del único candidato con acusaciones graves en su contra. Había sido acusado de desacato, por lo que enfrentó un proceso de desafuero que concluyó a su favor.

Además de estos personajes perredistas para las delegaciones de la capital, el PRD decidió por unanimidad que la ex lideresa Alejandra Barrales compita por el puesto de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en donde no arranca como favorita y en donde su partido podría perder la cuarta jefatura al hilo.