PGR teme fuga de Gordillo y restringe su comunicación | BREAKING

PGR teme fuga de Gordillo y restringe su comunicación

- Por

La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que teme que Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se fugue de la prisión domiciliaria a la que fue sentenciada dentro de su departamento, ubicado en un edificio de la colonia Polanco en la Ciudad de México.

Por ello, el organismo busca mantener vigilancia directa y permanente sobre la inculpada, esto con el objetivo de evitar que se pudiera escapar de su casa, mediante alguno de los edificios contiguos.

Ante este panorama, Marco Antonio del Toro, abogado de la ex dirigente, en entrevista para Aristegui Noticias, aseguró que el pasado 8 de febrero de manera muy abrupta, la PGR envió un escrito donde solicitó que el estatus de prisión que actualmente lleva Gordillo se anule, para convertirse en uno que viole su derecho a la privacidad.

El uso desmedido de los medios de comunicación que tiene a su alcance (Elba Esther Gordillo), podrían desestabilizar la paz y seguridad del Estado Mexicano, por tanto, resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicaciones”, precisó la PGR en el documento enviado a un juez con la finalidad de obtener una restricción para las visitas y las llamadas telefónicas a la inculpada.

El tema de las restricciones pasa a un segundo plano, en tanto que lo que se revela ahora es una posición política de la PGR en un asunto judicial, eso sí me parece grave”, indicó del Toro.

Por su parte, René Fujiwara Montelongo, nieto de Gordillo señaló que luego de que él le presentó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, volvió el acoso de parte de las autoridades hacia Elba Esther.

La PGR dice que su teléfono y la computadora son dos armas muy poderosas que Elba Esther tiene en contra del Estado Mexicano”, expresó el jurista; mientras que por su parte, elementos de la Agencia de Investigación Criminal se pronunciaron para que la inculpada utilice un brazalete electrónico.

El abogado indicó que Elba Esther no tiene ningún “ánimo revanchista” en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y “entiende”, aunque no comparte, los motivos que llevaron a la detención de Gordillo.

Vale resaltar que el jurista indicó que los agentes no tienen acceso al interior de la vivienda de Elba Esther; por ello, la Procuraduría urgió la posibilidad de que elementos de la policía pudieran escuchar las conversaciones de la ex maestra, lo que Del Toro calificó como “ajeno a un tema de prisión domiciliaria”.

Elba Esther lleva cinco años presa, los últimos meses en prisión domiciliaria, luego de presentar un delicado cuadro de salud. En dicho estado sólo puede tener contacto con abogados, médicos, familiares y “amistades de buena reputación”, personas que deberán ser validadas por un juez, si la propuesta de la PGR sigue adelante.


Etiquetas: