PGR podría estar protegiendo a Lozoya: posee todo el expediente Odebrecht y no actúa | BREAKING

PGR podría estar protegiendo a Lozoya: posee todo el expediente Odebrecht y no actúa

- Por

Desde el primero de febrero el Supremo Tribunal Federal de Brasil confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) poseía la totalidad del expediente del caso Odebrecht, en el que está gravemente involucrado Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, la máxima institución procuradora de justicia en el país no ha realizado acción alguna en contra del ex funcionario. Esta omisión ha sido denunciada por la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle.

Esta denuncia, se dio a partir de que el Supremo Tribunal brasileño respondió a Nahle sobre su petición para acceder al expediente del caso.

La institución brasileña dijo que, de acuerdo a los tratados internacionales que en materia de justicia se mantienen entre Brasil y México, es la PGR la única que tiene la facultad para hacer las todas las investigaciones, trámites judiciales y diligencias correspondientes al caso.

Notificación del Tribunal Superior de Brasil, difundida por: Proceso.

Nahle, en entrevista con Aristegui, explicó que Raúl Cervantes, ex titular de la PGR, visitó Brasil en febrero de 2017, y tuvo acceso a todas las pruebas y a todo el expediente del caso, “sin embargo él decidió reservarse la información cinco años”, dijo, “por eso nosotros hicimos la denuncia, yo misma quería ir a Brasil, pero afortunadamente me respondieron por escrito: pero una cosa es segura, la PGR tiene todo el expediente”.

Proceso, el día de ayer, difundió dos imágenes en las que se da cuenta de la respuesta que el Tribunal Superior brasileño envió a Nahle, en la que se especifica que fueron incluso dos copias del expediente las que se enviaron a la PGR.

La reserva de la información, así como la nula acción que ha emprendido la PGR al respecto, es un indicio claro de que la institución está protegiendo a Lozoya, dice Nahle.

“Desde noviembre metimos un amparo administrativo para pedir que la PGR nos informara cómo iba en el caso, sobretodo porque diputados de Morena metimos una denuncia penal en la PGR y no nos han informado, no nos han hablado y no sabemos nada”, subraya la coordinadora.

Es importante recordar que las pruebas que han difundido medios como Quinto elemento Lab, en donde a través de unos videos puede verse al propio ex director de la constructora en México, Luis Alberto Meneses Weyll, confesar las formas y las cantidades que se pagaron a Lozoya.

El encargado de autorizar esos pagos, era Luiz Antonio Mameri, ex vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, y también confesó para las cámaras cómo y dónde se acordaban estas transacciones.

Estos videos fueron presentados a la Procuraduría como pruebas en la denuncia de Morena antes dicha; sin embargo, remarca Nahle, “no ha pasado nada. Es increíble que este caso tan importante, en donde en otros países hay gente en la cárcel, aquí no hay una sola persona castigada. En esta falacia que monta hace unos días la Secretaría de la Función Pública anuncia que a una de las filiales de Odebrecht le está multando por un cobro indebido de 2.5 millones de pesos ante un contrato en Tula, pero eso es nada”.

La coordinadora también hace hincapié en el anuncio que hizo Raúl Cervantes antes de dejar el cargo, de que el caso ya estaba listo en su escritorio, y sólo hacía falta la ejecución de aquel que entrara en su lugar.

“Imagínate, si en este tipo de casos tan grandes, tan escandalosos, no hacen nada, qué esperamos los ciudadanos de a pie cuando con tantos asesinatos y violaciones al código de la ley”, reclamó la coordinadora.

Ahora, el paso siguiente, es esperar la respuesta del actual procurador a la solicitud que han firmado ocho representantes de Morena, para que los reciba y explique, en persona, el estatus del caso.