Pensionados en condiciones de hambruna por los bajos ingresos que perciben | BREAKING

Pensionados en condiciones de hambruna por los bajos ingresos que perciben

- Por

El Movimiento Constitucional de Pensionado y Viudas Pobres de México lleva poco más de 3 años pidiéndoles a las autoridades federales y a legisladores actúen a favor de su situación, debido a que a pesar de que son personas pensionadas que trabajaron durante 30 o 40 años de su vida, el dinero que reciben no les alcanza.

A través de una carta notarial con fecha del 20 de enero del 2015, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, pidieron al mandatario su intervención para que promoviera el mejoramiento de las percepciones económicas que reciben, las cuales aseguran son menores a los de 2 salarios mínimos.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en el año 2014 el salario mínimo tipo A era de 67.79 pesos, mientras que el B era de 63.77 pesos, por su parte en el 2015 este fue de 70.10 pesos y 68.28 pesos respectivamente.

Ahora en el 2018 el salario mínimo general corresponde a los 88.36 pesos por día, según declaraciones de personas pensionadas, el dinero que perciben por todos los años de servicio, hoy en día los mantiene en una situación de “hambruna”.

El Movimiento Constitucional de Pensionado y Viudas Pobres de México denunció entonces al presidente, que debido a que en los últimos 20 años la devaluación fue del 224%, su poder adquisitivo es muy limitado.

Denunciado también que mientras sus pensiones solamente han tenido un incremento del 4% al año, en 20 años han tenido un total del 80% del incremento, el cual se enfrenta al 224% de las devaluaciones que les han dado un déficit del 114% de sus pensiones.

Las personas de la tercera edad denunciaron que mientras un ministro de la Suprema Corte de Justicia percibe un salario mensual de 260 mil pesos más 134 mil pesos de gastos de alimentación, ellos reciben al año 28 mil 800 pesos.

Mientras que los ex presidentes de la República Mexicana como Felipe Calderón y Vicente Fox, perciben una pensión mensual que va de 205 mil pesos a los 816 mil pesos.

Por su parte, Enrique Peña Nieto una vez que haya terminado su administración disfrutará de por lo menos 200 mil pesos mensuales, contando otras cuestiones como lo son, el pago de empleados, escoltas, entre otros.

De acuerdo con el portal Animal Político existen casos actuales de personas pensionadas de 83 años de edad que trabajaron durante 30 años, reciben un ingreso quincenal de mil 245 pesos, es decir, 83 pesos diarios.

Sin embargo, El Movimiento Constitucional de Pensionado y Viudas Pobres de México han denunciado que las mesas de diálogo no han generado negociaciones positivas, puesto que todas las reuniones han sido poco satisfactorias para sus demandas.

Por lo que también han optado por pedir la intervención de los legisladores, en este caso lo hicieron con el entonces diputado federal de Morena, Manuel Huerta, a quien le solicitaron su apoyo para que abogue a favor de su situación.

Ya que ha denunciado, el dinero que el gobierno les da, no sustenta sus necesidades, demandado que el diputado Javier Salinas Narváez utilizó el movimiento para sus intereses y acusándolo de haberlos engañado, ya que, había prometido ayudarles, la cuales nunca llegaron.

Pero según testimonios que Animal Político pudo obtener de personas agraviadas, han dicho que a pesar de que han buscado el apoyo de presidentes municipales y gobernadores, tampoco han sido recibidos para una audiencia, por lo que sus demandas siguen estando en el limbo.

Argumentado que aparte de las bajas ayudas económicas que reciben, otros apoyos como entregas de despensas, también han sido retirados desde el mes de julio del año pasado.

Finalmente, El Movimiento Constitucional de Pensionado y Viudas Pobres de México, esperan que se haga un nuevo cálculo para sus pensiones, ya que, consideran que su situación actual viola sus derechos humanos de todos los mexicanos pensionados, debido a que el dinero no les alcanza para tener una vida digna.