Peña Nieto es cómplice de Lozoya en los sobornos de Odebrecht: AMLO | BREAKING

Peña Nieto es cómplice de Lozoya en los sobornos de Odebrecht: AMLO

- Por

Andres Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia por Morena, aseguró que Enrique Peña Nieto protege al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de los escándalos de soborno por parte de Odebrecht, porque con ese dinero se financió la campaña de 2012.

“Es claro que Lozoya tiene protección del Ejecutivo, porque el dinero que recibió de los sobornos de Odebrecht fueron a parar al campaña de Peña Nieto. Eso está probado. Ya se sabe perfectamente”, dijo López Obrador.

Entrevistado en su primer día de gira por Puebla, el candidato de la coalición Juntos haremos historia, afirmó que Peña Nieto y Lozoya son cómplices por haber recibido dinero de forma ilegal de la compañía brasileña, que está acusada de actos de corrupción en varios países de América Latina.

Este viernes, el diario Reforma dio a conocer que Froylan Gracia García, ex coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex y cercano a Lozoya ya está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública.

La dependencia federal indaga el patrimonio de esta persona, quien además era uno de los hombres de confianza del ex director en la empresa paraestatal.

La Dirección de Evolución Patrimonial de la Función Pública está demandando una explicación a Gracia García sobre una casa que compró en la colonia Jardines del Pedregal, al sur de la Ciudad de México, en 12 millones de pesos; sobre un departamento de 5 millones de pesos en la colonia Reforma Chapultepec; además de una serie de depósitos no justificados por 66 mil 633 pesos.

La revisión de los bienes de este funcionario se realiza a la par de la investigación que llevan a cabo la SFP y la Procuraduría General de la República por los sobornos que supuestamente dio Odebrecht a Pemex.

El año pasado, el nombre de Lozoya fue implicado en las investigaciones en contra de la constructora. Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México confesó las formas y las cantidades exactas con las cuales corrompió a Emilio Lozoya.

Se habla de un depósito de 5 millones de dólares que el priísta le solicitó a la empresa brasileña y el depósito final de 4 millones de dólares en diversas cuentas a nombre de Lozoya.

 Luiz Antonio Mameri, ex vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, también implicó a Lozoya en los actos de soborno al ex director de Pemex, quien sabía de los pagos que entregó al ex director de la paraestatal.

A pesar de los señalamientos, Lozoya no ha sido sancionado y todavía se encuentra bajo investigación. Al mismo  tiempo, el gobierno de Peña Nieto inhabilitó por cuatro años a Odebrecht para poder concursar en las licitaciones de obra pública.

Sin embargo, la empresa cuenta con al menos tres obras que están en proceso y que se encuentran suspendidas por falta de fondos de Pemex.

Al respecto, López Obrador aseguró que en caso de ganar la contienda de julio próximo y llegar a la Presidencia de la República, aplicará la justicia  a este caso y sancionará a todos los involucrados.

 “Hay impunidad, pero ya se va a terminar todo eso (…) en el caso de Lozoya hay protección clara, manifiesta de Peña Nieto, porque no sólo es el asunto de Odebrecht, hay otros negocios que hicieron juntos, Salinas, Peña y Lozoya”, afirmo.

Y advirtió que este sexenio no habrá castigo para Lozoya debido a la complicidad que tiene el mandatario priista con su colaborador.

Con información de Milenio, Reforma y Aristegui Noticias