Pablo Salazar Mendiguchía senador independiente con oscuro pasado | BREAKING

Pablo Salazar Mendiguchía senador independiente con oscuro pasado

- Por

Pablo Salazar Mendiguchía es uno de los siete aspirantes independientes avalados por Instituto Nacional Electoral (INE) al Senado de la República; sin embargo, el anuncio de su registro, despertó el oscuro pasado del ex funcionario público, el cual incluye acusaciones por uso indebido de la función pública, desvío de recursos y abuso de autoridad.

De acuerdo con una publicación del portal Indicador Político, Salazar quien fungió como Gobernador del Estado de Chiapas del año 2000 al 2006, en colusión con otros 54 servidores públicos, desvió recursos del Estado por un monto equivalente a 104 millones de pesos.

Esto sucedió mediante la contratación de una póliza de seguro, denominada Vivadot 2-2 que abarcaba gastos por fallecimiento y supervivencia, durante el periodo que comprendió del 19 de diciembre de 2005 al 7 de diciembre de 2006, un día antes de terminar su gestión.

Asimismo, de acuerdo con el portal El Big Data, durante su periodo de gobierno, 30 bebés fallecieron, debido a una presunta negligencia médica en Comitán. Dichas acusaciones generaron que Salazar fuera apresado en el penal El Amate, en el municipio chiapaneco de Cintalapa en 2011.

Pese a que las acusaciones instaban a por lo menos 20 años de prisión; después de estar 17 meses recluido, en mayo de 2012, un juez ordenó la liberación del ex mandatario y la devolución de todas sus propiedades, presionado por un video que se hizo viral en Youtube, donde personajes como Miguel Herrera, Reyli, Xóchitl Gálvez y Ely Guerra, abogan por la inocencia de Salazar.

Luego de su liberación, Pablo habló abiertamente sobre el tema en una entrevista para Carmen Aristegui, donde afirmó que luego de ganar en los tribunales todos los procesos penales que se emprendieron en su contra y en contra de 50 personas más, durante la administración de Sabines, éste le propuso llegar a un acuerdo que hizo posible su liberación.

Mi sucesor lo único que me pidió a cambio de este acuerdo es que yo no fuera a proceder judicialmente en su contra”, indicó el ex mandatario, a la vez que precisó que hubo dos mediadores en la negociación entre él y Sabines, se trató de un primo de Sabines y el otro, “un amigo entrañable” cuyos nombres no quiso revelar porque no tienen relación con la política.

Ahora, Salazar Mendiguchía comparte créditos con figuras como Pedro Kumamoto, de Jalisco; Manuel Clouthier, de Sinaloa; Soledad Romero, de Guerrero; Raúl González Rodríguez, de Nuevo León; Lorenzo Ricardo García de León, de Baja California Sur; y Obed Javier Pérez Cruz, de Tlaxcala por obtener un curul sin aludir a ninguna organización política.