OHL México, a través del Circuito Exterior Mexiquense, ha pagado sobornos en España | BREAKING

OHL México, a través del Circuito Exterior Mexiquense, ha pagado sobornos en España

- Por

De acuerdo a un documento que ha revelado el diario español El Confidencial, que podría ser clave en la resolución del Caso Lezo, uno de los más grandes y complejos de corrupción corporativa en los últimos años, se ha establecido una conexión entre el circuito exterior mexiquense y el pago de sobornos en España.

Se trata de un papel en blanco, el documento 1.2, que tiene la siguiente anotación mecanografiada: «Banco: ANGLO IRISH BANK. Nº cuenta (IBAN) CH54 0854 8010 2122 10001. Titular: Lauryn Group Inc»; este papel tiene huellas dactilares que podrían implicar a aquél que ordenó el pago de 1.4 millones de Euros, desde las filiales de OHL en México, a una cuenta en Suiza, y que presuntamente habría recibido el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para recibir la concesión del tren Navalcarnero.

Hasta el momento, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha tomado las huellas a cuatro directivos de OHL, entre ellos, a su expresidente Juan Villar Mir, para trazar un algoritmo de compatibilidad y encontrar al responsable.

De acuerdo a lo revelado por el diario, la UCO ya sabe los nombres de las dos filiales mexicanas de OHL que pagaron a Lauryn Group Inc en su cuenta en el banco suizo; el nombre de los trabajadores que ejecutaron esos pagos, el nombre de los directivos que mandataron esos pagos, y los trabajos (muy seguramente falsos) que sirvieron como máscara para esos pagos. Lo único que le falta es establecer quién fue el alto mando que ordenó las transferencias; eso será lo que revele los estudios periciales al documento en blanco.

Pero el pago de 1.4 millones de euros no ha sido el único que ha salido desde las filiales mexicanas de OHL a Lauryn, una compañía, a decir del abogado Paulo Díez, entrevistado esta mañana por Cármen Aristegui, a todas luces falsa, de papel: sin trabajadores que presten ningún servicio, con una cuenta en Suiza para manejar sus capitales.

En noviembre de 2007, las filiales mexicanas Constructora de Proyectos Viales (CPVM) y OHL Sucursal México transfirieron importes por un total de USD $2.5 millones a la misma cuenta en el Irish Bank, de Lauryn. El primer pago fue de un millón de dólares, por la presunta “prestación de servicios relativos a la búsqueda y contratación de personal local y mano de obra, así como todo lo relacionado con la selección y fijación de condiciones con subcontratas y proveedores de bienes, equipos, medios de transporte y herramientas».

La segunda transferencia fue por otro millón y medio de dólares por un “estudio de mercado del sector de la construcción, posibles clientes privados y públicos y viabilidad de los mismos en México y Centroamérica”. Estas transferencias fueron realizadas por Adolfo Soto, uno de los directivos de OHL en nuestro país.

Investigado por las autoridades españolas, Soto testificó que la indicación de transferir esos fondos la recibió de Felicísimo Ramos, ex Director de Gestión y Control de OHL, y que, al tratar de recabar información que justificara o soportara el pago de estos recursos, no obtuvo ninguna respuesta.

Tanto Felicísimo Ramos, como Juan Miguel Villar Mir y su yerno: Javier López Madrid; así como el titular de la cuenta suiza de Lauryn, Adrián de la Joya; Tomás García Madrid, ex consejero delegado de OHL; Rafael Martín de Nicolás, exconsejero de OHL y director general de construcción área España, y desde luego Ignacio González, están siendo activamente investigados por la UCO.

Los testimonios de todos ellos se entrecruzan, se contradicen, por lo que las autoridades ordenaron durante la próxima semana un careo en una Audiencia Nacional entre Felicísimo Ramos y Tomás García Madrid.

Sin embargo, Paulo Díez ha hecho una anotación importante: en el tiempo en que estos pagos se hicieron de OHL México a Lauryn, el único proyecto que les generaba ingresos en nuestro país era el Circuito Exterior Mexiquense.

“Esto es muy grave, porque, en 2007 el secretario de Comunicaciones y Transportes en el Estado de México era Gerardo Ruiz Esparza; el secretario de Finanzas era Luis Videgaray, y el gobernador del estado era Enrique Peña Nieto. Lo más grave del asunto es que estos 1.4 millones de euros que se pagaron como soborno en Suizaa Lauryn, una empresa panameña sin actividades en México que supuestamente le prestó servicios a OHL, hayan sido registrados en la contabilidad de OHL como gastos deducibles de impuestos”, dijo durante la entrevista.

“Qué significa esto”, agregó, “significa que ese soborno que se hizo a un servidor público español lo estamos pagando todos los mexicanos cada que utilizamos el circuito exterior mexiquense y pagamos una cuota, ¿por qué? Porque cuando OHL lo registra como inversión con cargo de recuperación al propio proyecto, lo recupera con una rentabilidad del 10% por encima de la inflación”.

El abogado estimó que la gravedad del caso debe ser motivo de que el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, inicie la revocación de la concesión, ya que este circuito propiedad de OHL ha funcionado como un mecanismo sistematizado de financiamiento ilegal de partidos políticos y pagos discrecionales no sólo en México, sino ahora también en España.