Fiscalía Chahuites, Oaxaca cobra 2 mil pesos por investigar denuncias de migrantes: Padre Solalinde | BREAKING

Fiscalía Chahuites, Oaxaca cobra 2 mil pesos por investigar denuncias de migrantes: Padre Solalinde

- Por

El pasado sábado 17 de febrero, el sacerdote Alejandro Solalinde denunció a través de una conferencia de presa a la fiscalía de Chahuites, Oaxaca de “corrupta e inútil”, por los supuestos atropellos cometidos en contra de migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera norte de México.

Solalinde acusó directamente a Marcelino Benítez, fiscal de Chahuites, por cobrarles a migrantes la cantidad de 2 mil pesos por aceptar sus denuncias, además de condicionarles el pago para su comida y de los viáticos para “hacer su trabajo”.

El también representante del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino” aseguró que existen más de mil denuncias rezagadas que la fiscalía se ha negado a investigar, en complicidad del Instituto Nacional de Migración.

Solalinde acusó, además del fiscal de Chahuites, a todas las demás del estado de Oaxaca de vivir bajo un contexto de impunidad, señalando que dichas dependencias trabajan sin las unidades y sin el equipo necesario para investigar las denuncias que los migrantes.

Por otra parte, denunció también la falta de recursos en los centro de salud de dichas zonas de Oaxaca, afirmando que médicos y enfermeras que laboran en el lugar en muchas ocasiones incurren en discriminar y negarles la atención a las personas que intentan llegar a Estados Unidos.

El sacerdote Alejandro Solalinde dijo que después de haber recorrido hace varios días la zona de los piases de Centroamérica, pudo corroborar que el contexto de violencia que se vive en dicha zona geográfica sigue siendo el factor principal del tráfico migratorio.

El representante de los “Hermanos en el Camino” señaló que los centroamericanos al llegar a México se encuentran en un “callejón sin salida” puesto que, aunque existen leyes que protegen sus derechos, en la praxis las normas no se cumplen, y los migrantes quedan varados en lo que catalogó como un “infierno”.

Solalinde ejemplificó el caso de un paciente de un hospital, quien al cabo de un tiempo tuvo que abandonar el centro de salud por falta de atención, pero dos días después recibió la llamada del cirujano para pedirle los insumos que se requieren para operarlo, “el cirujano ni siquiera se había dado cuenta que el migrante había dejado ya el nosocomio”, mencionó el sacerdote.

Asimismo, señaló que a raíz del 2014, cuando se puso en marcha el Programa de la Frontera Sur, los migrantes ya no optan por subirse a tren y buscan nuevas vías que los acerquen a la frontera norte de México, lo que ha provocado que se haga más difícil cuantificar los daños y los actos de violencia que se comenten en su contra.

Según datos que han podido proporcionar los “Hermanos en el Camino”, la violencia en contra de migrantes aumento del 20% al 90%.  Y consideró que el actual gobierno de México, así como las otras administraciones panistas que trabajaron de los años 2000 al 2012, se han  negado a atender los grandes problemas que se presentan en la frontera sur de la república mexicana.

Finalmente, el sacerdote Alejandro Solalinde dijo su postura a favor del candidato de la coalición “Juntos haremos historia” Andrés Manuel López Obrador, asegurando que lo hace no porque crea en su proyecto, sino porque “ya no queda de otra”.

“Los gobiernos del PRI y del PAN demostraron que están con la oligarquía y no representan un cambio verdadero. Yo no voy por ningún partido, yo voy por México», señaló.

Con información de Aristegui Noticias y Noticias Voz e Imagen