Un nuevo castigo mexicano en contra de una filial de Odebrecht | BREAKING

Un nuevo castigo mexicano en contra de una filial de Odebrecht

- Por

Poco a poco, entre amparos, defensas y sentencias, la justicia mexicana está sancionando el tremendo escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. En otros países las investigaciones avanzan mucho más rápido, por lo que las sentencias también son más severas y constantes. Perú y Brasil, en especial, están castigando a los corruptos involucrados.

En México se logra un pequeño avance más. Un anuncio de la secretaría de la Función Pública ha inhabilitado a la Construtora Norberto Odebrecht. Esta empresa filial de la Odebrecht matriz, ubicada en Brasil, no podrá operar durante dos años en ningún contrato o licitación que involucre dinero público mexicano.

Norberto Odebrecht es una de las constructoras con más renombre y prestigio en la nación carioca. Ha ganado cientos de contratos no solamente en su país de origen, sino que su poder de convocatoria la ha hecho una empresa contratada por varias naciones. Una de ellas fue México, en donde, en coalición con el Pemex de Emilio Lozoya, la constructora brasileña se hizo de millones de pesos.

Esta empresa fungía como filial de la matriz carioca en México y en la construcción de la refinería Miguel Hidalgo, en el municipio de Tula, fue en donde cometió el gran acto de corrupción que la ha sentenciado. Sucede que la constructora Norberto Odebrecht duplicó el costo total de los servicios involucrados en la construcción, esto gracias al visto bueno que le concedió Pemex.

Y es que cercana a esta penalización se encuentra una trama más profunda que involucra, hasta el momento, a un servidor público que trabajaba en Pemex Transformación Industrial. No se sabe su nombre aún, debido a que las investigaciones continúan, pero sí se ha dado a conocer que facilitó la entrega de al menos 2.5 millones de pesos a la constructora filial de Odebrecht.

El monto por el que se persigue a la empresa Norberto Odebrecht es precisamente ese. La secretaría de la Función Pública señaló que la inhabilitación de esta empresa se llevará a cabo “por el cobro indebido de 2.5 millones de pesos por duplicidad de servicios, en uno de los contratos celebrados para la realización de diversas obras en la Refinería ‘Miguel Hidalgo’”. En otras naciones sudamericanas también se investiga a esta constructora. 

Pero este no es el único castigo a la empresa brasileña. Ya se le había inhabilitado por cuatro años hace unos meses, en una resolución que mantenía abierta la investigación para futuras sanciones. Es por eso que, hasta el día de hoy, la empresa Norberto Odebrecht S.A. no podrá celebrar contratos con empresas mexicanas ligadas a dinero público, es decir, ninguna secretaría federal, ninguna administración pública federal o entidad que no maneje dinero privado.

Aún con esta sanción, la constructora Norberto Odebrecht podrá seguir celebrando contratos de índole privado. Esto le permitirá continuar activa a pesar de las severas prácticas de corrupción en las que estuvo involucrada hace unos años. Sin embargo, podría enfrentar más sanciones, ya que la SFP aseguró que aún mantiene investigaciones a varias filiales de Odebrecht que operaron en México.

Entre las investigaciones resaltan dos en contra de representantes legales de estas empresas y más procesos administrativos en contra de trabajadores y servidores públicos al servicio de Pemex durante las fechas en donde se actuó de forma ilegal.