Nos golpean y violan en el CERESO de Chetumal, dicen presas | BREAKING

Nos golpean y violan en el CERESO de Chetumal, dicen presas

- Por

El pasado viernes 09 de febrero se difundieron unos videos en el que aparecen varias internas del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Chetumal, del estado de Quintana Roo, denunciando los abusos que a diario son sometidas bajo el consentimiento del director, Eliezer Reyes Chaidez.

A través del canal de YouTube y de su página de internet el periodista Pedro Cache, se dieron a conocer tres videos en el que 2 reclusas de nombre Blanca Carrillo Hernández y Elizabeth (N), denuncian ser golpeadas, violadas y amenazadas bajo otro grupo de mujeres encabezadas por la interna Yanze Rodríguez Yáñez, a quien además señalaron de ser la pareja sentimental del director del penal.

En uno de los videos donde aparece Elizabeth (N), quien a manera de testimonio dice tener de 5 hijos y a su madre discapacitada, narra que en días pasados le fue donada una lavadora por parte del DIF, sin embargo, ésta le fue arrebatada por parte de Eliezer Reyes, en aparente complicidad con Yanze Rodríguez.

También denuncio los maltratos que reciben a diario dentro den Centro de Readaptación Social, lo cual calificó como de “terror” ya que, asegura viven bajo las amenazas de Reyes Chaidez, a quien, en caso de no obedecer, las manda a violentar.

Por su parte Blanca Carrillo Hernández, quien aparece en un primer video que dura 3 minutos con 30 segundos, da su testimonio advirtiendo quede sufrir algún atentad, hace responsable Eliezer Reyes Chaidez y a su pareja Yanze Rodríguez Yáñez, asegurando que ambas personas planean atentar en contra de su vida, haciéndolo pasar como un “suicidio” o un accidente.

Carrillo Hernández asevera que Rodríguez Yáñez ha atentado en diferentes ocasiones en contra de otras internas, usando un desodorante como combustible para violentarlas, además de que ha “violado” a mujeres.

En un segundo video de un minuto con 42 asegundo Blanca Carrillo Hernández, dice haber recibo una amenaza de muerte por el director del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Chetumal, y por su “pareja”.

Carrillo asegura que además de ser agredidas, también sus familias se están viendo afectadas por la condición en las que se viven dentro del penal, y pidiendo a las autoridades que lleguen a ver el video de que actúen a favor de sus peticiones.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciario Estatales, existen 14 mil 321 mujeres recluidas por delitos del fueron común, en tanto que del fuero federal se encuentran internas 2 mil 704.

Según el informe “Mujeres, Políticas de Drogas y Encarcelamiento”, desarrollado por la organización “Equis, Justicia para las mujeres” y La Oficina en Washintong Para Asuntos Latinoamericano (WOLA), aseguran que la mayoría de las mujeres que se encuentran recluidas en México, sufren experiencias de discriminación y son violentadas antes, y durante su encarcelamiento bajo la complicidad de las autoridades.