Porqué no creerle a los candidatos cuando se declaren ganadores | BREAKING

Porqué no creerle a los candidatos cuando se declaren ganadores

- Por

Es una vieja tradición mexicana. Las noches de elecciones podemos ver en medios electrónicos y televisivos cómo cada candidato se declara ganador. Se reúnen en sus casas de campaña y sus equipos se elevan las manos del candidato, no importando el partido político, asegurando que ha salido ganador de la contienda electoral.

Esta práctica fue, es y será emulada en toda elección, ya sea municipal, estatal o federal. La idea es la de generar presión sobre los órganos electorales en caso de una derrota. Pero, ¿realmente podemos confiar en los candidatos al declararse ganadores? No, en realidad no. No tienen mucho sustento legal para afirmar una victoria.

En principio porque lo hacen justo al cerrar las casillas, y no tienen ningún recurso oficial para declararse ganadores de una contienda. La realidad es que se basa en un asunto más de ego o confianza sobre sus votantes que en una cuestión real. Para realmente saber quién es el virtual ganador de una elección en México es necesario consultar la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el famoso y polémico (PREP).

Es en sus primeros resultados en donde la ciudadanía puede realmente una idea de cómo resultó la contienda electoral. A pesar de que tu candidato predilecto o sus contrincantes juren tener sus propios resultados, la información del PREP dará un acercamiento real y confiable.

Para lograr una cifra, el PREP no se basa en el conteo de votos. Su labor es la de recabar de forma inmediata las actas computadas en la zona de votación, puede ser local, estatal o incluso los resultados de una elección presidencial. Al reunir la información de actas oficiales de cada casilla, el PREP, y únicamente este aparato de resultados preliminares, puede dar una visión real de la contienda electoral. Después de dar a conocer los resultados, es cuando ciertos candidatos empiezan a aceptar sus derrotas, otros aseguran que estarán pendientes del conteo y, los beneficiados, reafirmarán su postura como ganadores.

Los resultados del PREP no son definitivos y después hay que dar paso a que el INE cuente detalladamente los resultados para declarar a un ganador oficial. Esto por las diferencias entre algunos candidatos que pueden ser mínimas, en ocasiones de menos de 1%. Para consultar estos resultados es necesario visitar su página de internet que se actualiza minuto a minuto durante la elección para lograr una aproximación real a la decisión ciudadana.

Si el margen de resultados del PREP es bastante amplio entre los dos principales candidatos, se puede hablar ya de un ganador. Si sucede lo contrario, el PREP solamente funciona como un acercamiento. Ya que, como menciona el propio INE, sus acercamiento son informativos, no oficiales. Además, el PREP “no es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral (8 de julio) y determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos del país”.

Así que tengamos por seguro que tanto Ricardo Anaya como Antonio Meade y Andrés Manuel López se declararán ganadores en el primer minuto del cierre de casillas. Si bien alguno de ellos puede ser el ganador, el anuncio de cada candidato no es más que una declaración personal sin fundamento oficial.

La noche de este primero de julio seguramente escucharemos cientos de victorias anticipadas, pero debemos guardar la calma y consultar los resultados del PREP para estar realmente seguros de quienes serán nuestros próximos gobernantes. En una de las elecciones más competitivas y costosas de la historia, es necesario consultar fuentes oficiales para evitar la desinformación y las famosas fake news.