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Niega SCT irregularidades en licitación del tren México-Querétaro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que no existieron irregularidades en la licitación del Tren México-Querétaro y que todo el proceso se realizó apegado a la ley, sin la intervención de ningún secretario de Estado, incluido Luis Videgaray.

“El proceso de licitación fue llevado a cabo en estricto apego al marco legal y en condiciones adecuadas para la formulación de propuestas, sin que se haya presentado inconformidad por parte de alguno de los participantes en ninguna de las etapas del proceso”, dice una carta firmada por Guillermo Narváez Elizondo, director General de Transporte Ferroviario y Multimodal.

Este martes, el portal de Aristegui Noticias dio a conocer que Videgaray encabezó un grupo de trabajo de alto nivel con el gobierno de China, para que las empresas de la nación asiática construyeran el tren de alta velocidad.

Un documento obtenido por el portal de noticias reveló que el proyecto principal de ese grupo de trabajo era desarrollar este proyecto y presentar una propuesta técnica y económica a la SCT, como parte de las licitaciones para este proyecto.

Las empresas chinas se asociaron con las compañías mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya.

Esta asociación fue la única que pudo presentar en tiempo y forma un proyecto para la licitación lanzada por la SCT, en cambio, otros consorcios que también participaron en el concurso, como AF, Mitsubishi, Bombardier, Alstom y Siemens, no pudieron cumplir con el plazo establecido y terminaron excusándose por no poder presentar sus propuestas.

Sin embargo, cuando los chinos ganaron la licitación, el resto de las empresas se quejaron de ellos prepararon con antelación su propuesta, gracias al apoyo del gobierno mexicano.

El escándalo derivó en la cancelación total del proyecto, que tenía una inversión de 40 mil millones de dólares y la exigencia de los empresarios chinos a una compensación económica para resarcir la cancelación.

A pesar de que el documento se establece los trabajos en los que participó Videgaray para beneficiar a las empresas chinas, la SCT negó que se hubiera beneficiado a alguno de los licitantes.

Respuesta Aristegui Tren Mexico Queretaro 060218 by Sebastián Barragán on Scribd

El cuestionario sobre las irregularidades del concurso se envió a la SCT, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de la Función Pública y otros actores involucrados en el tema, para conocer su postura sobre la participación de Videgaray en el proceso de licitación, antes de publicar la investigación.

Sin embargo, en la respuesta de la SCT no contesta sobre el Grupo de Trabajo de Alto Nivel en el que participó el entonces secretario de Hacienda.

La afirmación: “sin que se haya presentado inconformidad por parte de alguno de los participantes en ninguna de las etapas del proceso” es falsa, toda vez que está plenamente documentado que consorcios internacionales solicitaron reiteradamente la extensión del plazo para entregar sus ofertas, porque consideraban que los días otorgados eran claramente insuficientes para un proyecto de tal magnitud, respondió el reportero que hizo la investigación a la carta recibida.

Y añade: “ni en fondo o forma, la respuesta de SCT alude al reportaje presentado: que el secretario de Hacienda participó en un grupo de alto nivel con China para encaminar la licitación”.