Nuestro movimiento no acaba, va más allá de estas elecciones: Marichuy | BREAKING

Nuestro movimiento no acaba, va más allá de estas elecciones: Marichuy

- Por

Para la primera candidata indígena que aspira por un cargo presidencial, las cosas no se terminan después de la colecta de firmas. María de la Cruz, emanada del zapatismo y las uniones nacionales indígenas, afirmó que su proyecto por llevar a la agenda nacional la urgencia de las necesidades de “los de abajo” no se termina con esta intención presidencial.

En su visita a la Ciudad de México, y en específico en la Universidad Iberoamericana, en donde hace algunos años los estudiantes arrinconaron a Enrique Peña Nieto en un baño mostrándole su inconformidad con el gobierno tradicional, Marichuy llenó el auditorio de universitarios y académicos para explicarles las intenciones de su movimiento político.

La candidata indígena no avanza bajo los dictámenes de ningún partido y su propuesta, desde que arrancó, ha sido independiente. Por lo que el árbitro electoral le ha exigido recabar al menos 886,593 firmas. Esto es un requisito para todos los aspirantes a un lugar independiente en la boleta presidencial del primer día de julio.

En el caso de Marichuy, el asunto se complica, ya que el INE interpretó que todos los mexicanos contaban con smartphones y acceso a internet, por lo que el registro de firmas es muy difícil para una candidata indígena y las comunidades que representa.

En la Ibero, la aspirante presidencial aseguró que su movimiento seguirá llegue ella o no a la boleta electoral. Se trata más de una exhibición de intenciones, de un llamado para que se considere la presencia de las minorías, es decir: los pobres, los indígenas, las mujeres, los homosexuales, los niños, los desplazados, los migrantes y la comunidad con alguna discapacidad. Marichuy señaló que “este país que está resquebrajándose, se está cayendo a pedazos”.

Desde 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional alzó la voz de los sectores más vulnerables de México. La precandidatura de Marichuy es un paso más para consolidar los intereses de las comunidades indígenas que, hasta el momento, no cuentan con un partido propio en el tablero político nacional y cuyos intereses están sometidos a ciertos programas sociales de los gobiernos en turno.

Otra las grandes propuestas que Marichuy comentó en su presentación fue la de unificar a los distintos niveles sociales para hacerle frente a la hegemonía política que ha privilegiado durante décadas a ciertas familias políticas. Una de sus consejeras aseguró que la búsqueda de Marichuy, a pesar de la elección, es la de mostrarle a la sociedad política y la sociedad civil que su movimiento está presente y en activo, y que en futuras elecciones estará cada vez más presente (aunque no declararon si tenían algunos otros candidatos en mente).

https://twitter.com/INEMexico/status/962873682048749568

La realidad es que a Marichuy le ha costado bastante trabajo el poder lograr el total de firmas requeridas por el INE. La realidad la coloca como una de las propuestas independientes que no logrará entrar a la boleta electoral. Mientras personajes como Ríos Piter, Margarita Zavala o Jaime Rodríguez cuentan con miles de trabajadores a su servicio para la captura de firmas, el proyecto de Marichuy ha sido mucho más austero.

Marichuy apenas reúne poco más de 200 mil firmas, y la probabilidad de que logre el total es poco probable. Pero no se rinden, la candidata indígena ha asegurado que el Concejo Indígena que representa no se detendrá este 1 de julio, por lo que habrá más noticias pronto sobre el movimiento de este grupo.