Movimiento Ciudadano presenta candidatos pluris: van Dante y Mercado | BREAKING

Movimiento Ciudadano presenta candidatos pluris: van Dante y Mercado

- Por

Siguiendo con la presentación de los plurinominales al Congreso de la Unión, el partido Movimiento Ciudadano presentó a la Secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, y Dante Delgado, Coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC) como los primeros en la lista de este partido.

Mercado, que encabeza la lista, fue presidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata y  candidata a la Presidencia de la República Mexicana por ese partido en el la contienda electoral de 2006. Anteriormente, había sido líder del partido México Posible, con el cual participó en las elecciones de 2003 por un puesto en el Congreso. Su regreso a la política se dio con el gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien la nombró Secretaría de Gobierno.

El segundo en la lista es el dirigente nacional del movimiento naranja, quien es abogado y formó parte de las filas del PRI en los inicios de su carrera política, con el que ocupó diversos cargos importantes.  En 1995 renunció al partido y tres años más tarde fundó el Partido Convergencia, con el cual llegó al Senado. El partido se convirtió en Movimiento Ciudadano y Delgado se convirtió en su líder nacional en 2012.

El partido que va en alianza con el PRD y el PAN en la coalición Por México al Frente también nominó a Clemente Castañeda H., ex Coordinador de los diputados de MC en San Lázaro; la diputada federal con licencia de MC, Verónica Delgadillo; la regidora del ayuntamiento de Colima por MC, María Elena Abaroa; y el diputado local electo de MC en Nuevo León, Samuel García.

En la lista además se incluyen a la actual diputada María Elena Orantes, quien buscaba la nominación del Frente al gobierno de Chiapas, y Alejandro Chanona, líder chiapaneca de MC.

Durante la presentación de la lista de plurinominales, se dieron a conocer a los aspirantes a diputaciones federales. En ella destaca la actual senadora independiente Martha Tagle, Agustín Basave hijo, y Alberto Esquer, alcalde de Zapotlán el Grande, en Jalisco.

La lista se completa con Pilar Lozano, Secretaria de Acuerdos y Coordinadora de la Comisión Operativa de MC en Nuevo León; Julieta Macías Rábago, ex Secretaria de Enlace Legislativo de MC; y Locho Morán, Coordinador de MC en Colima.

Estos personajes llegarán al escaño sin haber sido votados por los ciudadanos, sino por el principio de representación popular. Es decir, los partidos que obtuvieron menos votos designan a estas personas para ocupar un puesto de representación y garantizar que todos los partidos estén incluidos en el Congreso.

En el evento, los líderes de los partidos aseguraron que el partido busca impulsar a mujeres y hombres libres al Congreso de la Unión. Sin embargo, la mayoría de los integrantes de la lista son personajes ligados al partido.

Los nombres de Movimiento Ciudadano se dieron a conocer un día después de que Acción Nacional y el PRD dieran a conocer la lista de sus candidatos a plurinominales en el Congreso.

Finalmente, en la sesión del Consejo Ejecutivo del partido, se  eligió a Alejandra Barrales como candidata de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, esto como parte de la coalición que tienen los partidos.