Morena exige al INE suspender entrega masiva de Salario Rosa en Edomex | BREAKING

Morena exige al INE suspender entrega masiva de Salario Rosa en Edomex

- Por

Horacio Duarte, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) suspender eventos masivos en lo que se refiere a la entrega de programas sociales, como medida cautelar para evitar que estos afecten el voto libre de los ciudadanos.

Esto en el marco de las múltiples entregas masivas que ha organizado el gobierno del Estado de México durante el último mes, para entregar los apoyos a las beneficiarias del llamado Salario Rosa, Duarte indicó que este hecho podría poner el juego a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante este panorama, Horacio Duarte demandó al gobierno de Alfredo Del Mazo Maza suspender de manera inmediata la entrega masiva de monederos electrónicos en dicha entidad, ya que afecta la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

De acuerdo con datos del morenista, en los últimos días, el gobierno del Estado de México ha entregado alrededor de 18 mil 583 plásticos de dicho programa a el mismo número de beneficiarias, en cinco eventos masivos a lo largo de todo el estado.

Lo cual si bien es cierto no es un acto ilegal, sí es poco indispensable, de acuerdo con la visión de Morena. “Es claro que al llevar a cabo estos eventos se ponen en riesgo los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral”, aseveró Duarte en entrevista con el portal Sinembargo.mx

Vale mencionar que su criterio se basa en una tesis de jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la cual se determina que los beneficios de los programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral.

De esta forma, Duarte remarcó la obligación de los servidores públicos de aplicar con imparcialidad los recursos que están bajo su responsabilidad, con la finalidad de que que se lleve a cabo una contienda electoral justa.

Respecto a los eventos masivos organizados por el gobierno del Estado de México, Duarte reportó los siguientes:

15 de febrero entrega de 3 mil tarjetas en Villa Victoria

16 de febrero entrega de 4 mil tarjetas en la Unidad Deportiva de Ayapango

20 de febrero entrega de 5 mil tarjetas en la Unidad Deportiva Sor Juana Inés de la Cruz de Nicolás Romero

21 de febrero entrega de 3 mil tarjetas en la Escuela del Deporte de Coatepec Harinas

23 de febrero entrega de 3 mil tarjetas en Tlalnepantla

Lo cual da un total de 18 mil 583 monederos electrónicos, en los cuales se depositarán 2 mil 400 pesos bimestrales, monto que se traduce en 44 millones 599 mil 200 pesos de gasto público cada dos meses.