30 modelos de autos en México no cumplen con estándares mínimos de seguridad | BREAKING

30 modelos de autos en México no cumplen con estándares mínimos de seguridad

- Por

El Poder del Consumidor continúa con su campaña ¿Qué tan seguro es tu auto? en la que hacen un llamado al gobierno para que ofrezcan a los consumidores mexicanos el mismo nivel de seguridad que se tiene en Estados Unidos y Europa. Esto a propósito del accidente que sufrió la candidata independiente a la presidencia, María de Jesús Patricio Martínez, y que resultó en una persona fallecida y ocho heridos. El Poder del Consumidor señaló en su página web que la camioneta Nissan Urvan en la que se transportaban está prohibida en Estados Unidos, Europa y Japón debido a que no cuenta con los mínimos de seguridad.

La falta de normas estrictas en materia de seguridad vehicular en nuestro país ha provocado que haya deficiencias en los sistemas mínimos con los que debería contar cualquier automóvil para proteger al usuario. Es por esto que se siguen vendiendo coches que ponen en riesgo la vida de los consumidores. El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP por sus siglas en inglés) cuentan con la página web Qué tan seguro es tu auto para informar a los usuarios sobre los riesgos de sus vehículos.

https://twitter.com/elpoderdelc/status/963971312430604289

Las Naciones Unidas recomiendan que todos los automóviles cuenten como mínimo con: sistema de control de estabilidad, frenos ABS, cinturones de tres puntos en todas las plazas, bolsas de aire, sistemas de retención infantil y estructura estable. Sin estos sistemas un choque de 50 kilómetros puede resultar fatal. Según la información de esta página, al menos 30 de los modelos que se venden en México no cuentan con las medidas mínimas.

Económicos pero riesgosos

En esta página se pueden ver las fichas de seguridad de los autos más vendidos en México, modelos 2016 y 2017. Por ejemplo, el Tsuru GSI TM 17 de Nissan no tiene ninguno de los cincos dispositivos para evitar accidentes y no cuenta con ningún sistema de seguridad aunque su precio es de aproximadamente 149 mil pesos.

Varios de los autos más vendidos en México no cuentan con los sistemas mínimos de seguridad incluidos en otros paí…

Publié par BREAKING sur vendredi 16 février 2018

De la misma compañía, el Versa, que es el vehículo más vendido en México, tampoco cuenta con los requisitos mínimos de seguridad, aunque sí tiene el Sistema de Frenos Antibloqueo, el Sistema de Retención Infantil (Isofix) y los cinturones de tres puntos en cada plaza. El modelo más básico de este auto cuesta al menos 179 mil 500 pesos.

El Nissan March también es deficiente en la seguridad que brinda al usuario ya que solo cuenta con dos bolsas de aire pero no tiene ninguno de los otros sistemas. El modelo más básico está en 140 mil pesos aproximadamente.

La Nissan también ofrece el Sentra que cuenta con más seguridad, por ejemplo, tiene el Sistema de Frenos Antibloqueo, dos bolsas de aire, el sistema Isofix y cinturones de tres puntos en cada plaza. Aún así no logra cubrir los sistemas de seguridad internacionales. La diferencia de seguridad respecto a otros modelos de la misma compañía se puede ver en el costo ya que la versión más sencilla de este automóvil cuesta 250 mil pesos, es decir, entre 80 y 100 mil pesos más caro por tener los sistemas mínimos requeridos.

Otro de los carros más populares, el Chevrolet Aveo de General Motors, tampoco cuenta con ninguno de los sistemas de protección. Su costo en el mercado es de casi 150 mil pesos. Se puede observar que entre más económico sea el automóvil se vuelve más inseguro, aunque no en todos los casos la relación precio y seguridad es proporcional. Sin embargo, el costo de todos los carros considerados seguros exceden los 200 mil pesos.

Los más confiables

Uno de los más populares en México y que cuenta con todos los sistemas de seguridad es el Volkswagen Jetta, el cual tiene cinco puntos de cinco respecto a los sistemas de protección que brinda a los usuarios, aunque carece del Sistema de Control de Estabilidad. El precio de la versión básica es de aproximadamente 224 mil pesos, casi 70 mil pesos más que los modelos más económicos pero también más inseguros.

Entre los más seguros se encuentra el Leon Style de Seat con un costo de 286 mil pesos, el Ibiza Reference de Seat que cuesta 205 mil pesos, el 308 Business de Peugeot que está en 281 mil 900 pesos, la HR-V Uniq MT de Honda con un precio de 301 mil 900 pesos, Civic Ex de Honda que cuesta 308 mil pesos, el Golf Trendline de Volkswagen con un costo de casi 300 mil pesos y la X-Trail Sense 2 de Nissan en 382 mil pesos.

Consulta todos los modelos en Qué tan seguro es tu auto.