México tiene una democracia defectuosa y la libertad de expresión ha disminuido: The Economist | BREAKING

México tiene una democracia defectuosa y la libertad de expresión ha disminuido: The Economist

- Por

Un reporte del 2017 de la Unidad de Inteligencia de The Economist señaló a México como un país con una libertad limitada debido a la corrupción y a la violencia por el crimen organizado. El país ha retrocedido cuatro puestos en el rubro de democracia, pasó de 6.91 a 6.41 del 2013 al 2017.

Con poca libertad de expresión

Respecto a la libertad de expresión, se agrupó con países como Afganistán, Sri Lanka, Uganda e Irak en el apartado de «en gran parte no libre».

Aunque no está en últimos lugares se puede ver que la situación del país se ha deteriorado en este sexenio, especialmente con el asesinato a periodistas, ya que más de 110 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000. Entre los países más violentos sobre este tema en América Latina se encuentran también Brasil, Honduras y Colombia. No solo hay asesinatos también hay otras maneras de ejercer violencia en contra de la libertad de expresión como con amenazas e intimidaciones.

The Economist enfatizó que la libertad de prensa a nivel mundial se encuentra en su posición más baja desde el año 2006 debido a las restricciones gubernamentales.

Problemas de democracia

En la lista de democracia, México se encuentra en el lugar 66 junto con Serbia. Bajo este mismo criterio obtuvo 7.83 en procesos electorales, 6.43 en funcionalidad gubernamental, 7.22 en participación política, 4.83 en cultura política y 6.18 en libertades civiles.

Las causas por las que se puede notar esta reducción en el puntaje están relacionadas con la baja participación de la ciudadanía en las elecciones, debilidad en la manera en que funciona el gobierno, disminución de la confianza en las instituciones, ampliación de la brecha entre políticos y ciudadanos, detrimento de los medios y erosión de las libertades civiles.

En total 89 países vieron una disminución de sus índices de democracia, incluyendo a los Estados Unidos que tuvo un total de 7.98 debido al gobierno de Donald Trump. El país descendió de la categoría democracias totales a la misma categoría que México en democracias con defectos.

Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Irlanda, Canadá, Australia, Finlandia y Suiza son los países con mejores calificaciones.

Con información de Sin Embargo.