Marichuy muy lejos de la boleta, se va a la CDMX para recolectar firmas en Universidades | BREAKING

Marichuy muy lejos de la boleta, se va a la CDMX para recolectar firmas en Universidades

- Por

El Concejo Indígena de Gobierno realizará diversas actividades en la Ciudad de México para seguir recolectando firmas que apoyen a la precandidata independiente María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy. El Instituto Nacional Electoral mostró en Twitter que Marichuy solo ha recolectado un 25 por ciento de los apoyos que necesita para llegar a las boletas, además de que no cumple con ningún estado para lograr el requisito de dispersión. El plazo para lograr los apoyos termina en una semana.

El día lunes realizarán mesas de trabajo y actividades culturales en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana. En las actividades estará presente María de Jesús Patricio así como otros miembros del Concejo Indígena de Gobierno. En una imagen promocional se invita a los estudiantes a llevar su credencial para apoyar a la precandidata.

En un comunicado de prensa de la Universidad Iberoamericana se invita a los alumnos a asistir ya que Marichuy es un «símbolo representativo de las minorías que históricamente han sido marginadas por un poder avasallador guiado por la lógica del consumo y la explotación» asimismo destacaron que las universidades deben ser el punto de encuentro para dialogar y desarrollar el pensamiento crítico, por lo que concluyeron que «la presencia de María de Jesús Patricio en esta Universidad será, de algún modo, una oportunidad para pensar y actuar de otro modo, tanto en lo individual como en lo colectivo«.

Mientras tanto, el CIG continúa invitando a las personas a sumarse a apoyar a Marichuy: “Convocamos a la sociedad mexicana que todavía no ha firmado, a que lo haga esta semana en las distintas Mesas de Apoyo de recolección de firmas que se encuentran ubicadas por todo el país y también en el extranjero.» En la Ciudad de México se puede encontrar la localización de dichas mesas mediante las páginas de Facebook de apoyo al CIG por delegaciones.

Actividades de apoyo

Entre las actividades más importantes que organizaron destaca el Primer Encuentro de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Valle de México con el CIG y su vocera que se realizó el día sábado en San Gregorio Atlapulco.

El día domingo se llevará a cabo el Encuentro de las Mujeres del CIN y CIG con las Mujeres que Luchan, la congregación se realizará en las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Calzada de Tlalpan #1036) de 10 a 19 h.

También el día domingo 11 de febrero se realizará en la explanada de Bellas Artes el evento Que retiemble en sus centros la Tierra, Marichuy y el CIG en la Ciudad de México.

A partir del lunes las actividades se concentrarán en las universidades. A las 10 h en la Universidad Iberoamericana, a las 12:30 h en la Universidad Pedagógica Nacional y a las 14:30 h en la Universidad Autónoma Metropolitana.

En la semana habrá otras dos actividades de apoyo. La presentación ABCig el día jueves 15 a las 19 h en Punta Gozadera y un Poetón en Bellas Artes el 18 de febrero a las 12 h, en la explanada.