Los cadáveres encontrados en Nayarit podrían ser nuestros agentes secuestrados: PGR | BREAKING

Los cadáveres encontrados en Nayarit podrían ser nuestros agentes secuestrados: PGR

- Por

Todo inicio con un levantón violento. La noticia conmocionó al oeste del país y en especial al aparato de justicia más poderoso de la nación: la PGR. El procurador alertó que sí, en efecto, dos agente pertenecientes a su organización fueron secuestrados por el cártel del narcotráfico con mayor convocatoria en el país, el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Todo se confirmó mientras las investigaciones internas de la PGR empezaban a dar pistas. Un video en redes sociales mostró una escena traumática para los agentes. Se encontraban atados, temerosos y rodeados de hombres encapuchados que portaban armas largas. Dos de esas armas les apuntaban directamente a la cabeza. La PGR lo confirmó, eran ellos, el agente Octavio Martínez Quiroz, de 26 años, y su compañero, Alfonso Hernández Villavicencio, dos años mayor.

A su corta edad, ambos trabajaban para la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la famosa SEIDO. Se encontraban de descanso al momento de su secuestro y fueron alcanzados por hombres armados mientras se dirigían a una fiesta familiar. Todo ocurrió en Nayarit, el cinco de febrero, por lo que el video del grupo criminal auguraba lo peor.

Ahora, se ha anunciado el hallazgo de dos cuerpos en un lugar cercano a donde fueron secuestrados los agentes. Todo parece indicar que se trata de ellos. Pero, para no malinformar, la PGR ha asegurado que están trabajando en pruebas precisas de ADN. Los resultados estarán listos de tres a cinco días, dijo la procuraduría en un comunicado oficial. Según el video, la organización criminal aseguró que el secuestro de los agentes se debe a los abusos que la policía federal está cometiendo en la región.

El Cartel Jalisco Nueva Generación tiene una fuerte presencia en estados clave del país, como Nayarit y Jalisco. Su expansión ha sido inminente y se sabe que hay presencia de elementos de este grupo en otros territorios del mapa nacional. En el video uno de los agentes lee un comunicado en donde se informa sobre los abusos del ejército a la población nayarita. “Torturas, robos, secuestros” y “desaparición de mujeres, niños y adultos mayores”, menciona.

Según el diario La Razón, estos dos agentes estaban viajando con dos agentes más de la SEIDO, pero debido a un llamado de urgencia estos últimos tuvieron que regresar a la Ciudad de México, de donde son originarios todos. Es decir, no tenían nada qué ver con los operativos de la policía federal en el estado de Nayarit. Solamente iban a una fiesta familiar cuando fueron secuestrados.

En su momento, la PGR señaló que no escatimaría “en esfuerzos ni recursos en la localización de los elementos desaparecidos”. Ahora, se esperan los resultados de los análisis para dar a conocer si los cuerpos encontrados en la zona son los de sus agentes o si se trata de otras víctimas del crimen organizado en este estado al oeste del país.


Etiquetas: