Ellos son los 4 diputados federales independientes en Guadalajara | BREAKING

Ellos son los 4 diputados federales independientes en Guadalajara

- Por

La competencia jalisciense de los independientes fue bastante concurrida. Se agotó el límite de los aspirantes a una diputación federal y de Guadalajara surgieron cuatro nombres para aparecer en la boleta electoral del primero de julio de este año. Se trata de cuatro candidatos bastante distintos entre sí, tanto por sus perfiles como por sus propuestas en caso de llegar a la diputación federal.

El primero de ellos proviene del movimiento universitario Wikipolítica. Se trata de Pablo Montaño, que busca representar al distrito 8 de Guadalajara y en diciembre pasado logró recabar el total de firmas para competir en las próximas elecciones, apadrinado por el aspirante a senador nacional Pedro Kumamoto. Ambos con el lema #VamosARemplazarles.

¡Muchas gracias a todas y todos los que nos acompañaron durante este emocionante proceso! Gracias por las cuadras…

Publié par Pablo Montaño sur mardi 12 décembre 2017

Montaño recabó más de 7 mil firmas, necesitando solamente 6,471. Es un reconocido deportista del estado de Jalisco y recientemente se involucró con el movimiento Wikipolítica para proponer soluciones ciudadanas en la Cámara de Diputados, sin compromisos con partidos sociales o intereses empresariales, asegura.

Además, otro de los integrantes de Wikipolítica logró reunir las firmas necesarias para acceder a la boleta electoral. También compite por una diputación federal pero por el distrito 10 de Guadalajara. Es el ciudadano Rodrigo Cornejo, cuyo lema para ganar es el de “transformar la indignación en actos y alegría”.

Cornejo también proviene de la comunidad de #VamosARemplazarles y logró sumar 6,601 firmas, es decir, 852 firmas más que las necesarias. Esta decisión la tuvo también Montaño y Kumamoto, quienes no se detuvieron con el límite de firmas requeridas, sino que continuaron generando apoyos ciudadanos a pesar de tener garantizado el número de firmas. Cornejo está a favor de la despenalización de la cannabis para uso medicinal y propone ampliar su investigación.

La triada de Wikipolítica en Jalisco se logra con la candidatura independiente de Alberto Valencia, quien desde hace años funge como procurador de fondos para Wikipolítica Jalisco. Al parecer, la ciudad que dio vida al proyecto de Pedro Kumamoto lograría imponerse con más candidatos similares, sin adiciones claras a fuerzas políticas tradicionales.

Es egresado en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aspirante al distrito 13 de Jalisco, Valencia logró reunir en diciembre pasado más de 5,900 firmas. Dentro de sus propuestas se encuentran la de lograr la igualdad salarial en el ámbito laboral y deportivo. También respalda el uso de la cannabis con fines medicinal.

https://twitter.com/AlbertoVale13/status/946773613603987457

El cuarto representante independiente a una diputación federal desde Jalisco es Aníbal Gómez Marquina. Este personaje no pertenece al grupo Wikipolítica. Sin embargo, ha logrado recabar el total de firmas requeridas para participar en la fiesta electoral dentro de unos meses. Es quizá el candidato mejor preparado. 

Desde el lado legal, Aníbal se ha especializado en diversas instituciones educativas del estado. Se trata de un abogado litigante egresado de la Universidad de Guadalajara. También cuenta con maestrías en Impuestos y Derecho Administrativo, por la UNAM y la UDG. Según su currículum, Marquina también se especializó en derecho, siendo el único doctor de la terna, con la Universidad Panamericana, en Zapopan, Jalisco.

Publié par Aníbal Gómez Marquina sur lundi 16 octobre 2017