Ellos son los 4 aspirantes a diputación federal independiente en Chihuahua | BREAKING

Ellos son los 4 aspirantes a diputación federal independiente en Chihuahua

- Por

De los 187 candidatos independientes para las diputaciones federales registrados en el Instituto Nacional Electoral (INE), solo 40 lograron recabar los apoyos requeridos. Los candidatos tenían que contar con el apoyo de al menos dos por ciento de la Lista Nominal de Electores de distrito, además de cumplir con el criterio de distribución geográfica.

64 aspirantes de los 187 lograron obtener las firmas, posteriormente se llevó a cabo el proceso de revisión final de los apoyos, en el que se buscó que la imagen de las credenciales no fuera una fotocopia; que el documento fuera válido, es decir que no tuviera anversos y reversos distintos o que incluso se hubiera simulado una credencial para votar. El INE realizó este proceso en las firmas de 28 aspirantes y solo cinco pasaron la prueba.

En el caso de Chihuahua, de los diez candidatos que se registraron para ser independientes, solamente cuatro lograron cumplir con el artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: Martha Beatriz Córdova Bernal, Jürgen Ganser Carbajal, Iván Pérez Ruiz y María Antonieta Pérez Reyes. Tres de estos cuatro candidatos son personas que trabajan con el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, quien ganó la alcaldía de manera independiente. La mayoría de los candidatos ya había militado con algún partido anteriormente.

Tienen experiencia con otros partidos

Martha Beatriz Córdova Bernal fue una de las fundadoras de Movimiento Ciudadano y fue presidenta del Comité Municipal en Ciudad Juárez, Chihuahua, También fue consejera nacional de este partido y llevaba 19 años militando antes de renunciar para aspirar a la diputación. Según el portal Referente, en el año 2009 y hasta el 2012 fue representante sindical de la SNTE. Del 2012 al 2015 fue diputada federal por representación proporcional. En octubre del año pasado renunció a su cargo como titular de Educación en el gobierno municipal de Ciudad Juárez para continuar con su proceso como independiente.

Jürgen Ganser Carbajal es empresario y es director de Ecología del municipio de Ciudad Juárez, fue designado por Armando Cabada Alvídrez para ocupar dicho cargo. Ganser es dueño de varios negocios en la ciudad, incluyendo el Bar 33 y ha sido gerente de distintas empresas. Es ingeniero industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey. En el 2016 contendió como candidato a diputado local por el distrito 09, con el Partido Verde Ecologista de México.

Mientras tanto, Iván Pérez Ruiz fue ex delegado estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y actualmente es tesorero con licencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Fue el ejemplo de los demás independientes ya que recabó sus firmas con 22 auxiliares y lo hizo de manera rápida y eficaz.

Por último María Antonieta Pérez Reyes estudió Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Durante 13 años fue militante del Partido Acción Nacional y renunció en el 2016. En el 2003 fue diputada federal suplente, en el 2009 fue diputada federal electa. En el 2012 fue coordinadora de campaña interna para Josefina Vázquez Mota y un año después contendió por la alcaldía de Juárez con el PAN. Actualmente es directora de Desarrollo Social del gobierno municipal de Armando Cabada.


Etiquetas: