Ellos son los 3 aspirantes a diputación federal independiente en Guerrero | BREAKING

Ellos son los 3 aspirantes a diputación federal independiente en Guerrero

- Por

El día de ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aprobó el Anteproyecto de Dictamen, que contiene los 40 aspirantes a una diputación federal, por la vía independiente, que sí cumplieron con los porcentajes de apoyos, y que no presentaron irregularidades.

De 187 aspirantes que se registraron, sólo 40 llegaron hasta esta etapa, después de la recaudación de firmas y apoyos ciudadanos; éstos, tenían que representar al menos el 2% de la lista nominal en el distrito correspondiente, y cumplir con el criterio de distribución geográfica: que fueran, por lo menos, la mitad de las secciones electorales.

Las inconsistencias, de acuerdo al comunicado del INE, que se presentaron con mayor afluencia fueron: registro de fotocopia de una credencial de elector, el registro de sólo los anversos, o sólo los reversos; simulación de credencial para votar (esto es: por medio de la aplicación, fotografías otro documento parecido a la credencial del INE, o uno fabricado por medio de una plantilla); incluso el registro de la credencial a partir de un monitor o una pantalla.

https://twitter.com/INEMexico/status/959211966157000704

La entidad que más aspirantes tendrá para la candidatura a diputación, fue Nuevo León, con nueve; Jalisco, Chihuahua y Tabasco tendrán cuatro, mientras que Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas, tendrán dos candidaturas.

Por otro lado, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz, tendrán respectivamente sólo un candidato; Guerrero, en este sentido, fue el único estado que tendrá tres aspirantes candidatos a diputado federal independiente.

Mientras que, en estados como Guadalajara, los aspirantes a diputados son jóvenes ligados al grupo conocido como Wikipolítica, en Guerrero observamos que los tres aspirantes a diputados, están, o estuvieron, ligados a otros organismos proselitistas.

Mensaje del Licenciado Mario Hernández Herrera, Aspirante a la Diputación Federal por el Distrito 3, en la Costa Grande.

Publié par Periódico Opina sur vendredi 20 octobre 2017

El primero de ellos es Mario Hernández Herrera, que compite por el distrito 03, de Zihuatanejo. Es la primera vez que busca una diputación federal independiente. Pero se desempeñó como vocero del “Movimiento Jaguar” y es miembro del grupo conocido como “Ola 365”, que formó el ex perredista Armando Ríos Piter.

De hecho, el registro como aspirante de Ríos Piter y el de Hernández Herrera se dio de forma prácticamente simultánea. Ante esto, en entrevista para medios locales, Herrera dijo: “vamos contra los partidos políticos, vamos contra el sistema y vamos a ganar”.

Esta consigna anti partidista parte de alguna forma de la organización donde Hernández milita: “es el momento de la resistencia antisistema. Ubicarnos ahí es lo correcto. Frente al sistema de partidos que ya no funciona, hay que plantar un movimiento que consiga que la ciudadanía tome las riendas de la solución de sus retos y aspiraciones”, escribió Ríos Piter en el manifiesto de Movimiento Jaguar, con el que anunció su ruptura perredista.

Te propongo unas elecciones ¡SIN BASURA ELECTORAL!.

Te propongo unas elecciones ¡SIN BASURA ELECTORAL!. Tenemos que invitar a todos los candidatos y precandidatos a evitar el uso de este tipo de contaminantes. Existen muchas formas de dar a conocer sus propuestas sin contaminar nuestro #Acapulco.#YoSoyIndependiente#PorqueMiPartidoEsAcapulco

Publié par Iris Gomez sur mardi 30 Janvier 2018

La segunda aspirante a diputada independiente es Iris Paola Gómez de la Cruz, que aspira al distrito cuatro, de Acapulco. Ella es egresada de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Justo Sierra, de Acapulco, y es conocida en la comunidad de Youtube, por administrar un canal de tutoriales llamado Todología con Iriz Gómez. Tiene 24 años.

Ella está ligada a las organizaciones “Soy tu Brother” y “Somos Acapulco”, que creó el ex perredista y ex priísta Ramiro Solorio Almazán, para lograr la presidencia municipal en Acapulco. Él es conocido por su ríspida relación con los partidos en donde ha militado.

Inició su vida política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al que renunció a mitad de la década del dos mil, para militar en el de la Revolución Democrática (PRD), donde se desempeñó como diputado local, y como jefe de asesores de Alberto López Rosas, cuando fue alcalde.

https://twitter.com/ramirosolorio/status/958371255413026816

En 2008 renunció al PRD y se unió Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y fue cercano al entonces alcalde Manuel Añorve. Cuando éste renunció a Convergencia y llegó a la Cámara de Diputados, gracias al PRI, otorgó a Almazán un puesto como encargado del área jurídica, después como diputado local, y como secretario técnico. Al PRI renunció también para buscar la vía independiente.

El tercer aspirante es Víctor Joel Echeverría Valenzuela, por el distrito cinco, de Tlapa. Él también militó en el PRD, e intentó ser diputado local en varias ocasiones por este partido. Fue dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y a la fecha se desempeña como profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Tlapa.

El anteproyecto donde constan las 40 aspiraciones a diputación federal, será remitido al Consejo General para su discusión y aprobación.


Etiquetas: