Llega a México Javier Nava Soria, contador y prestanombres de J. Duarte | BREAKING

Llega a México Javier Nava Soria, contador y prestanombres de J. Duarte

- Por

Javier Nava Soria ha llegado finalmente a nuestro país, después de ser deportado de España, la tarde este martes. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención alrededor de las 17:00 horas, y afirmó que una vez que el contador y presunto prestanombres del ex gobernador veracruzano, Javier Duarte, hubiera tocado suelo mexicano, sería detenido. Hace una hora la PGR confirmó su arribo a nuestro país.

Curiosamente, su extradición nada tuvo que ver con el proceso judicial que se le seguía desde abril del año pasado, cuando, a petición del gobierno mexicano, la Interpol giró una ficha roja en su contra, y fue detenido finalmente el 17 de ese mes en Barcelona.

No; su extradición fue a razón de que a Nava Soria se le acabó el plazo para permanecer en ese país, que es de 90 días. Así lo expuso la Procuraduría: “en virtud de que el fugitivo permaneció de forma irregular en territorio español, y de que contaba con una notificación roja de Interpol vigente, las autoridades de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de España, en colaboración con la Procuraduría General de la República, iniciaron las gestiones para su localización, detención con fines migratorios y deportación a México”.

Y es que el pasado 27 de septiembre, por una cadena de errores, la Audiencia Nacional española informó que pondría en libertad al contador, y no lo deportaría: el proceso de extradición no cumplía con los requisitos legales y formales; el argumento: que faltaba un documento en la carpeta: una ‘nota verbal’ que sirve como canal diplomático y como vehículo de la información y las evidencias propiamente dichas, que envió el gobierno mexicano.

Entonces se abrió un plazo para que la PGR presentara un recurso legal. Un portavoz de la embajada mexicana en Madrid relató que la PGR sí había enviado la nota verbal, y que había sido recibida por el Ministerio de Exteriores español. A su vez, el Ministerio de Exteriores confirmó que el documento lo había enviado al Ministerio de Justicia, pero ellos no lo habían entregado a los jueces.

De esta forma, el 18 de enero la Audiencia Nacional volvió a fallar negativamente a la solicitud de extradición; la PGR, entonces, emitió un comunicado en donde culpaba al Ministerio de Justicia por su omisión, y negó categóricamente que cualquier error en el proceso fuera atribuible al gobierno mexicano.

El Ministerio de Justicia salió en su defensa y dijo que la nota verbal no constituye un documento esencial en el proceso; se trata de un “canal diplomático mediante el cual se vincula la información extradicional, pero no forma parte de lo exigido por los tratados internacionales”. Por eso el Ministerio de Justicia no lo remitió a la Audiencia Nacional.

En el auto que rechazaba el recurso de la PGR, los jueces españoles confirmaron tener la nota verbal, pero que aun así Nava Soria no sería extraditado; sin embargo, le dieron la opción a la PGR de iniciar todo el proceso de nuevo, ya que los problemas habían sido, básicamente, de formato. Eso iba a tardar, por lo menos, todo el presente año.

Todo esto sucedió mientras los 90 días de estancia como turista que permite el Régimen de Países No Sometidos a Visado, en España, vencían. Desde que Nava fue detenido por primera vez, en abril, y después liberado en septiembre, más el tiempo que tardó en juicios, hasta enero, los días permitidos quedaron francamente rebasados. Por lo tanto, las autoridades ibéricas decidieron remitirlo de vuelta a su país.

La cadena de errores y de culpas encontradas, finalmente encontró un cauce positivo para los intereses mexicanos: Nava Soria llegó a nuestro país alrededor de la 20:30 horas, y enfrentará finalmente los cargos que la PGR la imputa; será una pieza clave en el proceso que el gobierno mexicano sigue contra el ex gobernador de Veracruz.