Una ley del partido Verde puede destruir el 97% de la biodiversidad en México | BREAKING

Una ley del partido Verde puede destruir el 97% de la biodiversidad en México

- Por

Se supone que en México existe un partido encargado de respaldar a los animales, la biósfera y los bosques mexicanos. Se trata del partido Verde Ecologista de México, creado por personas ligadas al PRI y que ahora, a través de su diputada Ninfa Salinas, está exponiendo a grandes daños la biodiversidad nacional.

Las organizaciones civiles ambientalistas alertan que la Ley de Biodiversidad de esta diputada afecta al 97% de la biósfera en México. ¿De qué se trata todo esto? Bueno, la intención de Ninfa es la de reunir tres leyes importantes en materia ecológica: la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la de Protección Ambiental. En su afán por simplificar la legalidad respecto al tema verde, obvió un punto importante: la protección a las áreas naturales protegidas.

A pesar de las alertas, esta ley está por ser aprobada y le dará total libertad a las empresas para trabajar en áreas nacionales protegidas. Sobre todo a las empresas mineras. Lo sorprendente es que esta ley beneficia a un reconocido empresario mexicano: Salinas Pliego. Permitiendo que sus equipos de trabajo excaven en áreas anteriormente protegidas. Todo cobra sentido cuando se analiza el perfil de Ninfa. Es la hija de Ricardo Salinas Pliego, el principal beneficiado.

Esfuerzos para defender la biodiversidad

Ahora, una petición en Change.org plantea que esta ley “sea modificada y rediscutida en pro del medio ambiente, generando un debate donde tome en cuenta a los pueblos y comunidades que serían afectados por la aprobación de esta ley”. Además, acusan que se viola el protocolo de Nagoya, del que México forma parte. Es decir, un compromiso internacional para proteger la biodiversidad.

México es un país altamente favorecido en temas de flora y fauna, alberga más del 10% de la biodiversidad mundial y una ley como esta pone en riesgo prácticamente toda protección a la naturaleza nacional. En palabras de Greenpeace, la ley de los Salinas “elimina textualmente la prohibición del desarrollo de actividades industriales, como la minería en ANPs, generando un vacío legal que podría ser aprovechado por las empresas privadas para explotar las áreas naturales”. Algo que Pliego venía buscando desde hace años.

Ricardo Salinas Pliego es un reconocido empresario mexicano. Se le liga directamente con su canal Televisión Azteca, una de las más vistas en el país. Además, participa en negocios de telecomunicaciones, equipos de futbol, tiendas departamentales, empresas de transporte y remesas, además de tener una participación más reservada dentro de la industria minera nacional.

Grupo Salinas, la minera más beneficiada

Grupo Salinas posee cientos de concesiones mineras en todo el país. Chiapas y Baja California Sur, sus principales tierras a explotar. En Chiapas, ha sido acusado de dañar al ambiente con residuos tóxicos que han lesionado a familias indígenas, además de flora y fauna local, con daños irreversibles. Activistas verdes aseguran que con esta nueva ley sus mineras se impondrán sin que se le pueda perseguir desde la vía legal.

Pero el daño va más allá, permite también a los empresarios lucrar con varias especies marinas en peligro de extinción. “México ha presumido a nivel nacional e internacional sus logros en la conservación de fauna marina en peligro de extinción. Sin embargo, la Ley General de Biodiversidad no solo les quita la protección a las tortugas marinas, pero lo hace en violación de las disposiciones de la Convención sobre la Protección y Conservación de Tortugas Marinas. Esto puede traer graves consecuencias para estas especies en peligro de extinción y para la economía mexicana” señala el director de programas de Defenders of Wildlife de México, Carlos Cantú.

Hasta el momento, la petición en Change.org no ha conseguido las firmas necesarias, por lo que se requiere de más publicidad a este tema que pasó desapercibido entre las discusiones de la Ley de Seguridad Interior. Greenpeace Internacional ha condenado ya este abuso a los bosques y mares mexicanos, con lo que podría llegar a ser el daño más grande a nuestro suelo en la historia.