La violencia ha alcanzado a la familia de Enrique Peña Nieto | BREAKING

La violencia ha alcanzado a la familia de Enrique Peña Nieto

- Por

Una muerte en especial ha encendido todas las alarmas, tanto en el Estado de México como en la nación entera. Alguien ha asesinado al primo del presidente. Los niveles de violencia e inseguridad ya alcanzaron a la familia de Enrique Peña Nieto.

Se trata del reconocimiento del cuerpo de Maximino Montiel Peña, primo del presidente de México. Fue encontrado junto a un auto color rojo que, se afirma, le pertenecía. El asesinato ocurrió a las tres de la mañana del domingo pasado. En el cuerpo de Maximino se encontraron dos balas: una en el estómago y otra más en la pierna. Se trata de un aparente robo.

Según la información oficial, se ha abierto un expediente en la fiscalía del estado. Dentro del auto del primo del presidente se encontró un arma de fuego, calibre 22. Debido a que el tema toca a la cúpula política en el Estado de México, las autoridades no han cedido más información al respecto.

Lo cierto es que los niveles de delincuencia en México han escalado tanto que han impactado ya en la agenda y la vida del presidente Enrique Peña Nieto. En principio porque hace unos días su equipo de seguridad decidió clausurar una visita del mandatario priísta a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Esto, por la fuerte ola de violencia que se vive en la región.

Ahora, con el asesinato de su primo, se confirma que las condiciones de seguridad no son óptimas para el jefe de las fuerzas armadas mexicanas. Si no se le garantizan a él, mucho menos a la población en general. Al respecto, Enrique Peña Nieto no ha declarado nada respecto a la tragedia familiar.

El Estado de México es el más inseguro a nivel nacional. A diario se sabe de noticias sobre secuestros, robos, asaltos, extorsiones, violaciones y asesinatos. Esto se sufre en el transporte público, en las carreteras, las calles, los negocios y hasta en las áreas en donde vive la gente con poder económico. La noticia del asesinato de un alto directivo de Televisa conmocionó a la nación. También se supo del secuestro, un asesinato y violación a una familia en la carretera.

Lo curioso es que el Estado de México es un territorio gobernado por otro primo del presidente del país. Alfredo del Mazo, también priísta y primo directo de Enrique Peña Nieto, proviene de una de las familias políticas más influyentes del Estado de México. Ahí también se encontraba Maximino Montiel Peña,  primo hermano Arturo Montiel, quien también gobernara este territorio.

Según cifras del sistema nacional de Seguridad, en el Estado de México se denunciaron 64 mil 810 robos con violencia durante el 2017. De estos, una gran parte terminó con asaltados heridos o asesinados por arma de fuego. En esta ocasión, la agresividad de los atacantes terminó con la vida del primo del presidente de México.

Dentro de las propuestas de campaña de Alfredo del Mazo cuando era candidato se encontraba el tema de seguridad como el más desarrollado. Del Mazo prometió duplicar el número de cámaras de videovigilancia, hacer una revisión profunda a los cuerpos policiacos del estado e instalar un millón de luminarias para hacer del Estado de México uno de los territorios más seguros del país. A menos de un año de que Enrique Peña termine su mandato, el tema de seguridad se ha salido de control y el presidente de México ya no puede visitar ciertas zonas de su país. Ahora, y pese a liderar la clase política de la región, su familia tampoco está segura.