La Laguna de Bacalar pierde sus siete colores a causa de la contaminación: investigadores | BREAKING

La Laguna de Bacalar pierde sus siete colores a causa de la contaminación: investigadores

- Por

Luego de 8 años de investigaciones, estudios científicos que se han llevado a cabo en la Laguna Bacalar, ubicada en el estado de Quintana Roo, indicaron que el depósito natural de agua está perdiendo sus colores, los cuales están cambiando a un tono verdoso.

De acuerdo con la investigadora titular del Laboratorio de Ecología Bacteriana de la UNAM, Luisa Falcón Álvarez, dicho lugar que también es conocido popularmente como la “Laguna de siete colores” está perdiendo sus tonalidades debido a la gran generación de nutrientes que reciben productores primarios como las algas, lo que provoca que se produzca el florecimiento de cianobacterias en la columna del agua.

La investigadora natural afirma también que el cambio verdoso que esta presentado la laguna se está viendo en las zonas cercanas a la ciudad, donde se encuentra los balnearios públicos.

En conjunto la UNAM, así como el Colegio de la Frontera Sur, la Cobach y la Universidad de Milwaukee con el Centros de Estudios de los Grandes Lagos, han expresado la importancia de preservar la Laguna de los “siete colores” ya que, es el ecosistema con mayor desarrollo de estromatolitos vivos del mundo.

Por su parte, la también bióloga e investigadora Ashanti Acosta Sinesi aseguró que la situación que actualmente se vive en la Laguna Bacalar, es una cuestión que debe atenderse lo más rápido posible, puesto que lo niveles de contaminación que presenta el ecosistema son muy altos.

A través de la conferencia “Alerta Bacalar”  la bióloga Acosta Sinesi dio a conocer a través de su informe sobre las condiciones por las que está pasando el Bacalar:

“Hay que señalar que prestadores de servicios turísticos, ambientalistas y el diputado Javier Padilla Balam, han alertado sobre la contaminación que enfrenta el cuerpo de agua, pues la cabecera municipal carece de drenaje sanitario.”

Además de que denunció que en los alrededores de la alguna operan por lo menos 40 hoteles “piratas”, las cuales también carecen de infraestructura de drenaje.

En tanto que el Colegio de la Frontera Sur, a través de la investigadora Teresa Álvarez Legorreta han señalado que en los últimos 7 años ha disminuido “considerablemente” la calidad del agua y de los sedimentos donde habitan muchos micro organismos que sirven como alimento de otras especies.

Ante toda esta situación, y durante su ponencia “Situación Ecológica Actual de la Laguna de Bacalar” la bióloga Acosta Sinesi aseguró que a pesar de los cambios ocasionados en el agua por la contaminación fecal, todavía existe tiempo para revertir dichos efectos.

Por lo que afirmó que es necesario emprender acciones urgentes debido a que la región se ha encontrado residuos de glifosato, un agroquímico utilizado en semillas transgénicas de maíz y soya, las cuales también contribuyen considerablemente a la afectación de la Laguna de Bacalar.

Finalmente, las autoridades así como organizadores acordaron posponer el “Paddle Marathon”, como una medida precautoria para el cuidado de la “Laguna de los siente colores”.

Sin embargo, Gunnar Jentzch, organizador del maratón lamentó la cancelación, puesto que empresarios esperaban una gran afluencia turista mayor al 95%. Por su parte Corina Vázquez Jasen, Directora de Turismo Municipal, dijo haber acordado proponer el evento para el mes de noviembre.

Con información de Novedades Quintana Roo y La Verdad


Etiquetas: