Kumamoto donó a Germina 1.3 millones de pesos, el 70% de su sueldo | BREAKING

Kumamoto donó a Germina 1.3 millones de pesos, el 70% de su sueldo

- Por

¿Qué pasaría si el presidente de México decidiera donar el 70% de su salario para impulsar proyectos ciudadanos? Estaríamos hablando de otro México, un país en donde el ejemplo presidencial impactaría en el resto de los gobernadores, diputados, senadores y representantes políticos. Todo ese dinero impulsaría un cambio radical para el bien de los mexicanos. Sucede ya, pero a menor escala, gracias a Pedro Kumamoto.

El aspirante al senado mexicano creó el famoso fondo Germina, durante su histórica diputación en el congreso jalisciense. Se trata de una incubadora de proyectos ciudadanos impulsados por el 70% de su salario. Sí, Kumamoto llegó a ser diputado renunciando a casi tres cuartas partes de su salario. ¿Cuánto dinero es? Bastante, un diputado en Guadalajara gana 70,000 pesos. El 70% es un total de 49,000 pesos que se donan cada mes a Germina.

La idea, afirma Kumamoto, es la de “hacer política de forma austera, congruente y honesta”; rompiendo con esa tradición de llegar al poder para enriquecerse de inmediato. Germina es entonces el resultado de una iniciativa pionera en México. Está compuesta por diversas asociaciones civiles con años de trayectoria, todo esto para evitar que el dinero se desvíe, garantizando que “todos los recursos serán concursados con la mayor rigurosidad, profesionalidad y transparencia”, informan.

Hasta el momento, Germina ya ha apoyado económicamente a tres proyectos con impacto social directo. El primero fue para la Fundación Ecológica Selva Negra A.C. La intención del proyecto era la de mejorar la alimentación de las familias de Ahuisculco, Jalisco; esto,“mediante la implementación de huertos comunitarios y sustentables que promuevan el trabajo colaborativo entre sus habitantes”. Con el apoyo de Germina se lograron instalar dos huertos y 60 cajas productoras. Se invirtieron 30,560 pesos y se logró reducir 15% del gasto por familias en alimentación.

¿Qué pasaría si el resto de diputados jaliscienses hiciera esto?

Según datos del propio congreso de Jalisco, existen 39 diputados en activo. Si todos ellos hubieran decidido participar al nivel de Pedro Kumamoto (es decir, renunciando al 70% de su sueldo como funcionarios públicos) se podrían haber generado 1 millón 191 mil pesos mensuales para el fondo Germina. Un total de más de 22 millones de pesos anuales. Todo esto se podría haber traducido en cientos de proyectos ciudadanos para mejorar la vida de la sociedad jalisciense.

A la salida de Pedro Kumamoto de su diputación para buscar un lugar en el senado mexicano, su suplente Pablo Torres tomó su lugar y continuó con la práctica de donar mes a mes el 70% de su salario a Germina. Por el contrario, ningún otro diputado local en Jalisco decidió apoyar esta iniciativa. Y no se ve por el momento la intención de hacerlo por parte del resto de representantes políticos del pueblo de Jalisco.

Grandes aportes a la ciudadanía

Las pruebas de que Germina funcionan se alcanzar a ver en proyectos como el de Líderes del Siglo A.C. Esta asociación se benefició con 389 mil pesos del fondo de Germina. A cambio, Líderes del Siglo logró crear cuatro planteles deportivos totalmente equipados para impulsar el deporte en los jóvenes del estado. Logrando colocar a varios de sus alumnos en competencias nacionales.

El tercer apoyo ciudadano fue entregado a la organización Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual A.C. Con el apoyo de Germina se logró beneficiar a 64 familias de personas con discapacidad. El monto de apoyo fue de casi 64 mil pesos, con lo que se pudieron realizar 22 visitas a distintos puntos del estado, logrando una mejor adaptación de estas personas en su entorno.

Germina 2018

Con estos apoyos se inicia una forma de ayudar a la sociedad de forma directa, gracias a la voluntad de los políticos mexicanos. Para el próximo año, Germina ya tiene seleccionados a los proyectos que habrán de impulsar. En un solo año, Germina logró más de 2 millones de pesos en recursos, gracias también a las donaciones ciudadanos que generaron más de medio millón de pesos.

Los apoyos van a instituciones de todo tipo, desde organizaciones civiles para apoyar a cientos de madres embarazadas, el desarrollo de alternativas agroecológicas e incluso apoyo jurídico y psicológico a víctimas indirectas del feminicidio en Jalisco. Todos estos proyectos recibirán 90 mil pesos para ser desarrollados, siempre bajo la vigilancia de otras organizaciones para evitar desvíos o incongruencias financieras. El propio Germina pone a disposición de todo el público su rendición de cuentas anual.

Si Kumamoto lograra un lugar en el senado mexicano después de las elecciones de julio próximo, se pretende emular esta dinámica. Renunciaría también al 70% de su salario. Pero en esta ocasión se incrementarían los montos. Según cifras oficiales, un senador mexicano gana poco más de 171 mil pesos. Por lo que donando cerca de 119 mil pesos mensuales a Germina. Basta esperar a ver si todo funciona de esta manera, lo que significaría un gran avance en la organización.