Kumamoto y otros 6 aspirantes cumplen con apoyo ciudadano para el Senado | BREAKING

Kumamoto y otros 6 aspirantes cumplen con apoyo ciudadano para el Senado

- Por

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que aprobó el Proyecto de Dictamen que coloca a Pedro Kumamoto y otros seis aspirantes como viables, ya que cumplen con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una senaduría en los comicios federales del 2018.

Esto con base en el artículo 371, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al contar con el apoyo ciudadano equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores de la entidad federativa correspondiente y cumplir con el criterio de distribución geográfica en por lo menos la mitad de los distritos electorales.

Los aspirantes seleccionados son los siguientes:

  • Lorenzo Ricardo García de León Coria por Baja California
  • Pablo Abner Salazar Mendiguchía por Chiapas
  • Soledad Romero Espinal por Guerrero
  • José Pedro Kumamoto Aguilar por Jalisco
  • Raúl González Rodríguez por Nuevo León
  • Manuel Jesús Clouthier Carrillo por Sinaloa
  • Obed Javier Pérez Cruz por Tlaxcala

Las candidaturas de los aspirantes fueron aprobadas en una sesión privada, después de una revisión exhaustiva de los apoyos ciudadanos entregados al INE que inició con el registro de la manifestación de intención de 78 ciudadanos.

De esta cifra, sólo 55 cumplieron con los requisitos previstos en la Ley y la Convocatoria e iniciaron la captación de apoyo, porque un aspirante habiendo cumplido los requisitos renunció antes de recibir su constancia.

Durante el periodo de captación del apoyo ciudadano 45 aspirantes continuaron con su proceso vigente, pues 10 presentaron su renuncia. Al final del periodo de captación de apoyos, 9 aspirantes alcanzaron preliminarmente el número de apoyos requeridos, quedando al final solamente siete como válidos.

Respecto a los motivos por los que el INE no validó el resto de las candidaturas se encuentran inconsistencias presentadas por fotocopias de credenciales para votar y documentos inválidos.

Ahora, el siguiente paso para los aspirantes es el registro formal de su candidatura independiente a una senaduría entre el 11 y el 18 de marzo de 2018, ante la presidencia del Consejo Local respectivo, siempre y cuando hayan cumplido sus obligaciones en materia de fiscalización y de conformidad con lo establecido en la normatividad aplicable.