Juan Vergara extesorero de Q. Roo, seguirá proceso judicial por fraude en libertad | BREAKING

Juan Vergara extesorero de Q. Roo, seguirá proceso judicial por fraude en libertad

- Por

Juan Melquiades Vergara Fernández, exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, acusado de recibir más de $50 millones de pesos por un esquema de lavado de dinero y defraudación fiscal, ha quedado directamente vinculado a proceso judicial, gracias a la denuncia que interpuso el Sistema de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, Vergara llevará su proceso en libertad, pues el Juez de Distrito, radicado en el Estado de México, consideró que el delito no conllevaba prisión de oficio.

En cambio, las medidas cautelares que le impusieron al acusado, fueron: una fianza de cuatro millones de pesos, y la prohibición del salir del país, por lo que a Melquiades Vergara le fue retirado el pasaporte, la visa, y será citado cada mes a firmar ante el Centro de Justicia de Quintana Roo.

Aspirante a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su coalición Por México al Frente, Vergara fue detenido el tres de febrero pasado, tras acreditarse que formaba parte de un esquema de triangulación de recursos y lavado de dinero, que defraudó fiscalmente al SAT por más de $261 millones de pesos.

El esquema, de acuerdo a lo revelado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), era el siguiente: trece empresas facturaron operaciones fantasmas a una segunda compañía; ésta, a su vez, los reportó como gastos deducibles. Este movimiento permitió retener $261 millones 353 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La segunda compañía mantenía contratos laborales falsos con personas quienes, a su vez, eran los receptores finales de los recursos retenidos al SAT. Uno de ellos era Vergara Fernández. Después de que el SAT interpusiera la denuncia, y la SEIDO iniciara la investigación, en 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) logró acreditar que Vergara Fernández recibió en dos cuentas, en 2015, un pago de un millón 430 mil 619 pesos; y otro de 49 millones 259 mil 351 pesos.

De acuerdo a la PGR, no existe dato alguno que acredite que Vergara Fernández prestó algún servicio a cambio del dinero, ni las empresas tienen una base real de trabajadores que soporte tales transacciones de recursos.

Entonces la SEIDO logró una orden de aprehensión en su contra, misma que concretó, como dijimos, el tres de febrero pasado, cuando el aspirante a diputado se dirigía a un mitin. Agentes de la SEIDO pidieron que, por “necesidad de cautela”, el imputado no fuera procesado en Quintana Roo, sino en el Estado de México.

Por esa razón Vergara Fernández fue trasladado ante un Juez de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, radicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. Veinticuatro horas después, el Juez dictaminó que los delitos que pesaban sobre Vergara no conllevaban prisión oficiosa, y fue puesto en libertad.

Tras ello, Vergara Fernández regresó a Cancún vinculado ya directamente a un proceso judicial por los delitos de operaciones con dinero de procedencia ilícita, y a una investigación que tiene seis meses como plazo final.

Perseguido en Aguascalientes desde 2014

Por estar involucrado en otro esquema de lavado de dinero, Vergara Fernández ha sido perseguido formalmente por la justicia de Aguascalientes, desde 2014. En particular por el Juez Penal de Primera Instancia de este estado, razón por la cual, buscó ampararse, aunque sin éxito, en Quintana Roo. Los alegatos de Vergara quedaron asentados en el expediente 178/2014.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades del estado, Vergara Fernández creó en 2009 la empresa inmobiliaria Punta Maya S.A de C.V., con la que concretó negocios para la construcción de inmuebles en la parte norte del estado con un prestanombres del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

Por los contratos de compraventa de los terrenos, de unos 124,000 metros cuadrados, se pactaron $98 millones 419 mil 218 pesos; esto en mayo de 2009. Esta misma compañía, punta Maya, realizó después depósitos a cuentas de Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador, por al menos $58 millones de pesos. La PGR ha investigado estos movimientos por tratarse quizá de otro caso de lavado de dinero y de enriquecimiento inexplicable.