Javier Duarte tiene pendiente tres órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas | BREAKING

Javier Duarte tiene pendiente tres órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas

- Por

Tres órdenes de aprehensión por delitos electorales, peculado y abuso de autoridad contra Javier Duarte aún no se han realizado por parte de las autoridades, informó Animal Político. Aunque el exgobernador se encuentre preso en el Reclusorio Norte se tienen que llevar a cabo estas órdenes ya que son parte del proceso penal que se lleva en su contra.

De acuerdo con información de este medio, ni la Fiscalía para Delitos Electorales (Fepade), ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz han cumplido con alguna de las tres órdenes de aprehensión pendientes. Además, a nivel federal hay otras 70 carpetas de investigación debido a diversas irregularidades en el gobierno de Duarte que ni siquiera se han consignado.

La primera con la Fepade

En marzo del año pasado, Santiago Nieto, entonces titular de la Fepade dio a conocer que tenía una orden de aprehensión de parte de un juez federal por delitos electorales, ya que la administración de Duarte no transfirió los recursos económicos destinados al órgano electoral de ese estado en el año 2015, lo que se consideró como una obstaculización del proceso lo cual es un delito según la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Este delito no se incluyó cuando se buscaba la extradición del exgobernador, al respecto la Fepade argumentó que se necesitaba que los delitos estuvieran homologados con la ley de Guatemala por lo que no se pudo incluir. Asimismo, esta institución tiene todavía dos carpetas de investigación de posibles delitos electorales durante la administración de Duarte que no han sido cerradas.

Veracruz tiene otras dos pendientes

A inicios del año pasado la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz obtuvo dos órdenes de aprehensión por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

Una está vinculada con el posible desvío de 220 millones de pesos que debían destinarse a la Comisión Estatal del Agua, pero en vez de eso Javier Duarte las mandó a otras cuentas bancarias. El otro caso se dio cuando Duarte utilizó uno de los helicópteros del estado para escaparse de Veracruz cuando le dijeron que había una orden de aprehensión en su contra.

Estas órdenes sí se incluyeron en la solicitud de extradición y se estimó que  eran legítimas por lo que también se concedió la extradición por ellas. Al llegar a México sus abogados metieron amparos contra estos delitos para que el exgobernador no fuera trasladado a Veracruz, por lo que desde noviembre se determinó que todos los procesos en contra de Duarte se realizarán en la Ciudad de México.

Según Animal Político, aún no existe una fecha precisa para que se realice el proceso para vincular ambos expedientes pero la Fiscalía de Veracruz dijo que se hará «lo más pronto posible«, aunque el 31 de enero el abogado Marco del Toro sostuvo que estas órdenes no podrían avanzar porque no se han resuelto las demandas de amparo, sin embargo la Fiscalía indicó que eso no es impedimento para llevarlas a cabo.

Con información de Animal Político.