Javier Corral acusa proceso fraudulento en el PAN, se deslinda de la campaña de Anaya
Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua se deslindó de la campaña de Ricardo Anaya y su alianza con el Movimiento Ciudadano y el PRD. Corral dio un discurso en el Consejo Nacional del PAN donde dijo que la manera en cómo fue integrada la lista de candidatos al Senado fue una simulación y ha sido un proceso fraudulento del que no será parte porque es su «deber moral y político».
Javier Corral se deslinda de Ricardo Anaya
Ante consejeros del PAN, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral se deslinda de Ricardo Anaya Cortés y el Frente Ciudadano. Señala exceso, soberbia, proceso fraudulento…
Publié par BREAKING sur samedi 17 février 2018
Tomó esta decisión después de que la Comisión Permanente y el Consejo Nacional controló las candidaturas a senadores con personas cercanas a Anaya y otros como Josefina Vázquez Mota y Miguel Ángel Mancera. «Es mi deber deslindarme de todo este proceso. No quiero ser parte de un proceso de simulación política. No quiero ser parte de la responsabilidad que este hecho tendrá en el futuro de México y el PAN«, agregó.
Este día participé en la sesión de Consejo de @AccionNacional y clara y directamente me he deslindado de la forma en que se integró la lista de candidatos al Senado, vía plurinominal. No avalo este proceso porque considero contraviene normas estatutarias y principios del Partido.
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) February 18, 2018
Corral señaló que hay un pequeño grupo en el PAN, de tan solo cinco personas, que toma todas las decisiones de campaña y partido con una soberbia infinita «como si ya tuvieran el poder presidencial», mencionó que se les ha olvidado que «están a ocho puntos porcentuales del puntero presidencial», esto debido a las encuestas que han señalado a Andrés Manuel López Obrador como el preferido de los votantes.
Dijo que este grupo realizó un proceso que ha sido un fraude a la ley y que fue planeado, organizado y orientado para «tener la lista más reducida de consejeros a candidatos al Senado de la República». Este discurso se confrontó con el de Santiago Creel quien defendió el control de las candidaturas.
Aunque la reunión fue privada, el discurso fue difundido en distintas redes sociales. El gobernador también subió en su Twitter diversos comentarios respecto a su participación, por ejemplo, señaló que no ha roto con el Frente, ni con el PAN ni con Ricardo Anaya, solo busca impugnar el proceso que se realizó para la lista de candidatos al Senado.
Que nadie se confunda: ni he roto con #PorMexicoAlFrente, ni con @RicardoAnaya y mucho menos con @AccionNacional. Participé en un debate interno, abierto y libre; me deslindé del proceso que integró la lista de candidatos al Senado y la impugnaremos ante el @TRIFE, debe reponerse
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) February 18, 2018
Se han dado reacciones a favor y en contra, por ejemplo, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, celebró el discurso de Corral y dijo que su autoridad moral «crece» debido a sus pronunciamientos. Corral también señaló en su Twitter que aunque su discurso haya sido aplaudido por los simpatizantes de Morena quienes vieron en este acto un posible apoyo a su candidato, no piensa apoyar a López Obrador ya que le parece «una persona profundamente mezquina».
Con información de El Universal.