Irregularidades en Sedesol podrían costarle al erario más de 3 mil mdp: ASF | BREAKING

Irregularidades en Sedesol podrían costarle al erario más de 3 mil mdp: ASF

- Por

La falta de control y apego a las Reglas de Operación del Programa de Pensión para Adultos Mayores pueden causar un daño al erario público anual estimado del orden superior a 3 mil millones de pesos”, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mediante un comunicado.

Durante el ejercicio 2016, el organismo encontró que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) “no tuvo control” sobre los pagos a beneficiarios adultos mayores fallecidos, no localizados o duplicados.

El hallazgo se produjo cuando la Auditoría realizó una revisión de la Cuenta Pública 2016 en los padrones del Programa para Adultos Mayores (PPAM), aunque el organismo no establece la fecha en que se realizaron dichos pagos.

Es importante precisar que, durante 2016, la dependencia fue dirigida por José Antonio Meade, actual candidato del PRI a la presidencia de México, quien ocupó el cargo hasta septiembre de 2016 y Luis Enrique Miranda Nava, quien estuvo cuatro meses en el cargo y quien actualmente es delegado del PRI para las elecciones a gobernador de Chiapas.

Para obtener la conclusión, la ASF realizó un cruce de información entre el padrón del PPAM y el Registro Nacional de Población (RENAPO), donde detectó las siguientes irregularidades:

556 mil 548 beneficiarios, por los cuales la Sedesol supuestamente erogó 3 mil 110 millones de pesos, fueron personas no localizadas.

49 mil 196 beneficiarios, con supuestos pagos por 289 millones de pesos, fueron personas duplicadas.

16 mil 997 beneficiarios la Sedesol proporcionó apoyos por un monto de 64 millones 152 mil pesos, eran personas fallecidas, que “se presumen como pagos indebidos”.

Respecto al caso de las personas fallecidas, la investigación detectó que la Sedesol presuntamente pagó más de 23 millones de pesos a 8 mil 637 personas con fechas posteriores a sus defunciones.

Asimismo, la ASF precisó que también descubrió deficiencias en el cumplimiento de las reglas de operación del PPAM, así como en la calidad de la base de datos proporcionada por la Sedesol como: beneficiarios sin edad, con edad menor a la estipulada en las Reglas de Operación, personas sin datos en el campo sexo, beneficiarios sin CURP, sin RFC o sin ambos datos y personas sin estatus de situación de pago.

Sin embargo, las irregularidades van más allá, pues también fueron encontradas en programas como el de Empleo Temporal (PET) y de Empleo Temporal Inmediato (PETI), tras cruzar los padrones con el RENAPO.

De acuerdo con información del portal Animal Político,  en lo que respecto al PET, las cifras son las siguientes:

3,542 beneficiarios, con supuestos pagos por 17 millones 108 mil pesos, no fueron localizadas.

102 beneficiarios, con presuntos pagos por 443.4 mil pesos, son nombres duplicados.

393 beneficiarios, con supuestos pagos por 1 millón 218 mil pesos, son personas fallecidas, de las cuales 24 la SEDESOL confirmó que causaron baja por defunción, realizando reintegros por 67 mil pesos.

En cuanto al Programa de Empleo Temporal Inmediato, estos son los datos:

14,804 beneficiarios, con supuestos pagos por 25 millones 316 mil pesos, no fueron localizados.

419 beneficiarios, con presuntos pagos por 691 mil pesos, son duplicados.

515 beneficiarios, con pagos por 520 mil pesos, son personas fallecidas, de los cuales la Sedesol confirmó que 7 causaron baja por defunción, de los cuales realizó el reintegro por 14 mil 800 pesos.

En la conclusión de la investigación, la Auditoría recomendó a la dependencia pública mejorar su control en los procesos.