X

Inician México y Unión Europea novena ronda de negociaciones del TLCUEM

Se ha puesto en marcha en la Ciudad de México la novena ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM), la cual es encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda y el director general adjunto de la dirección de Comercio de la Comisión Europea, Mauro Petriccione.

A través de un comunicado de la Secretaría de Economía (SE), se aseguró que se tiene previsto que este nuevo periodo de negociaciones lleve varios días por lo que se tiene previsto concluya el próximo 22 de enero.

Entre los temas a tratar que ambos equipos de trabajo tienen planeado negociar son los de:

Por su parte la SE dijo que la reunión ayudará a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y promoverá la diversificación de las relaciones económicas de México con el mundo, lo que constituye una prioridad comercial del país.

Asimismo, dicha secretaria ha asegurado que el intercambio comercial entre la república mexicana y la Unión Europea se ha triplicado en los últimos 17 años, poniendo como ejemplo que la recaudación de capital pasó de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares.

Además de que la Secretaría de Finanzas hizo énfasis que, del año 1999 a junio del 2017, las empresas con dinero de la Unión Europea invirtieron en territorio mexicano la cantidad de 174.8 mil millones de dólares, lo que equivale al 35.9 % de la inversión extranjera directa recibida por México en dicho periodo.

Este nuevo periodo de negociaciones se da a 4 días de que ambas delegaciones concluyeron en Bélgica, parte de las mesas de trabajo que según reportaron no hubo grandes avances, debido a que el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, “trató de zanjar la disputa” sobre las denominaciones geográficas protegidas de los quesos europeos, sin embargo, el tema sigue abierto.

Aun así, la Unión Europea explicó sentirse seguros de las negociaciones ya que ven favorables las propuestas presentadas por la delegación mexicana, aunque no se ha logrado superar algunas oposiciones de algunos gobiernos europeos.