INE le niega el registro a 23 aspirantes independientes por credenciales apócrifas y fotocopias | BREAKING

INE le niega el registro a 23 aspirantes independientes por credenciales apócrifas y fotocopias

- Por

Luego de que el Instituto Nacional Electora (INE) diera a conocer la terminación de verificación de apoyos ciudadanos de aspirantes independientes a candidaturas a diputados federales, detalló haber encontrado diversas inconsistencias 23 expedientes electrónicos de las cédulas de respaldo.

El INE dijo que dichas inconsistencias fueron detectadas durante la revisión final que efectuó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, por lo que fue necesario llevar a cabo una revisión de forma aleatoria de los apoyos “encontrados en la Lista Nominal” de los aspirantes que presuntamente superaron el porcentaje mínimo que exige la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo con la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se registraron desde un inicio 240 ciudadanos, de los cuales 187 cumplieron con los requerimientos, sin embargo, durante el periodo de captación de firmas 143 aspirantes quedaron vigentes y solamente 64 alcanzaron el numero preliminar de apoyos.

El INE dio a conocer que solamente 40 aspirantes cumplieron con el porcentaje del apoyo ciudadano para el registro de su candidatura por una diputación federal.

En la Ciudad de México se detectaron irregularidades en proceso de 14 aspirantes, mientras que en Nuevo León se detectaron en 3, y en el Estado de México, Chiapas, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, uno respectivamente.

Pero una vez concluido el periodo de recolección de apoyos la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores determinó realizar una revisión a 28 aspirantes por inconsistencias en los apoyos ciudadanos entregados al INE que superaron el 10% del 2% de firmantes inscritos en la Lista Nominal, y por hacer una proyección de la tasa de inconsistencias registradas, es decir, el porcentaje de cumplimiento se encontraba en el “limite” del umbral del apoyo requerido.

Dichas irregularidades fueron detectadas en las fotocopias de las identificaciones, y en documentación invalidad, las cuales las autoridades detectaron la captura de dos anversos y dos reversos en las credenciales, o imágenes que fueron tomadas desde una pantalla o monitor.

También se detectó simulación de credenciales para votar, es decir, se usaban plantillas o formatos para la colocación de datos para transcribirlos en la aplicación móvil.

Una vez realizada dicha revisión se notificó a los aspirantes sobre la modificación de la situación de los apoyos enviados, quienes asegura el INE, tienen el derecho de ejercer su garantía de audiencia durante los 5 días subsecuentes del aviso.

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, 23 de los 28 aspirantes quienes preliminarmente habían superado el 2% de las firmas, se detectaron inconsistencias en el producto final, pero de los 23 antes referidos, 17 no cumplieron principalmente por haber simulado credenciales para votar, y en 6 casos más se detectaron inconsistencias en las fotocopias.

El INE publicó la lista de los 23 aspirantes independientes que aparecieron en la lista de quienes preliminarmente habían superado el umbral exigido por la ley y que no cumplen con los requisitos al concluir la verificación de los apoyos recabados:

Chiapas:
Juan Gabriel Robles Ballinas, Distrito 1, recabó 5 mil 855 credenciales y 3 documentos que presentaron inconsistencias.

Ciudad de México:
Pablo Fernando Hoyos Hoyos, Distrito 6, simuló 6 mil 939 credenciales, 85 fotocopias y 20 documentos inválidos; Gerardo Rodolfo Tinajero Villareal, Distrito 13, simuló 7 mil 816 credenciales, 9 fotocopias y 20 documentos inválidos.

Sergio Edmundo Sanchezllanes Santa Cruz, Distrito 12, simuló 6 mil 345 credenciales, 20 fotocopias y 16 documentos inválidos; Olivia Rebeca Cebrecos Ruíz, Distrito 10, simuló 5 mil 924 credenciales y mil 297 fotocopias; Mario Mauricio Hernández Gómez, Distrito 7, simuló 5 mil 93 credenciales, 14 fotocopias y 217 documentos inválidos.

Juan Carlos Cabrera Morales, Distrito 15, simuló 7 mil 530 credenciales, 13 fotocopias y u documentos inválidos; Ana María Aguilar Silva, Distrito 3, simuló 7 mil 663 credenciales, 10 fotocopias y 2 documentos inválidos; Alma Tania Vite Torres, Distrito 11, simuló 7 mil 654 credenciales, 28 fotocopias y 101 documentos inválidos.

Hugo Eduardo Rodríguez Torres, Distrito 23, simuló 7 mil 336 credenciales, 76 fotocopias y 6 documentos inválidos; Luis Javier Robles Gutiérrez, Distrito 17, simuló 5 mil 842 credenciales, 436 fotocopias y 10 documentos inválidos; José Luis García Frapelli, Distrito 20, simuló 5 mil 564 credenciales, 1 fotocopia y 7 documentos inválidos.

Crispín Barrera Ponce, Distrito 14, simuló 6 mil 342 credenciales, 123 fotocopias y 6 documentos inválidos; Justo Montesinos López, Distrito 8, simuló 5 mil 541 credenciales, 16 fotocopias y 45 documentos inválidos e Iliana Isla Moya, Distrito 5, simuló 5 mil 230 credenciales, 85 fotocopias y 61 documentos inválidos.

Estado de México:
Hildegardo Bacilio Gómez
, Distrito 22, simuló 6 mil 278 credenciales, 24 fotocopias y 12 documentos inválidos.

Michoacán:
Víctor Manuel Amezcua Arista, Distrito 8, simuló 697 fotocopias y 40 documentos inválidos.

Nuevo León:
José Eduardo Santos González, Distrito 1, simuló 196 credenciales, 966 fotocopias y 155 documentos inválidos; Jaime Jair Sandoval Álvarez, Distrito 6, simuló 2 mil 240 credenciales, 26 fotocopias y 45 documentos inválidos.

Tamaulipas:
Manuel Heriberto Santillán Martínez, Distrito 7, simuló 5 fotocopias y 454 documentos inválidos.

Veracruz:
Armel Cid de León Díaz, Distrito 16, simuló 4 mil 198 fotocopias y 7 documentos inválidos.

Tabasco:
Didora Inés Rojas Arevalo, Distrito 13, simuló 183 fotocopias y 42 documentos inválidos.