Índices bursátiles sin ‘shock’ tras el ascenso de AMLO en las encuestas | BREAKING

Índices bursátiles sin ‘shock’ tras el ascenso de AMLO en las encuestas

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El ascenso imparable del candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador se ha dejado ver en los tres ámbitos: el nacional, con la encuesta que publicó Reforma; en lo local, con el experimento que se realizó en Coahuila; y en el internacional, con la encuesta que publicó Bloomberg.

En ella, como en las dos anteriores, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” presenta una fuerte ventaja, con 40% de la preferencia, frente al candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, con 31% de la preferencia; y muy por encima de José Antonio Meade, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con sólo el 20%.

Si hoy fuera la elección presidencial, AMLO ganaría; hasta el momento es el favorito, aunque los caminos de la política son inescrutables.

Este ascenso en la preferencia de los potenciales votantes ha sido seguido muy de cerca por la prensa estadounidense, que ya ha apodado a Obrador como el ‘Bernie Sanders’ mexicano: su tendencia socialista y su carisma frente a las cámaras, y sobre todo en las redes sociales, le ha ganado el mote.

Una publicación en Bloomberg revela, por otro lado, la preocupación que existe entre empresarios por la posible victoria del tabasqueño. Esta preocupación, no obstante, no se ha reflejado en los mercados e índices bursátiles.

Aquí en México el ejemplo más claro de esta preocupación se encuentra en Claudio X. González Laporte, uno de los empresarios más influyentes del país, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México, y fundador del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) antes Consejo Mexicano de Hombres de negocios; él ha hablado abiertamente en contra del precandidato.

Sobre todo, en lo que respecta a la cancelación de la reforma energética, la educativa, y en la cancelación, o por lo menos la mudanza, del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; estas promesas de campaña son las que más ruido han causado entre periodistas extranjeros, y la médula de las críticas de Laporte. A decir de él, AMLO vive en lo peor del siglo pasado.

Nacha Cattan, corresponsal mexicana de Bloomberg, en entrevista, explicó para televidentes estadounidense el estado general del debate: “no está claro qué hará Obrador una vez que llegue a la primera silla del Ejecutivo, si gana la presidencia, hay muchas cosas en el aire”, dijo.

Fuente: Bloomberg

“Aunque en un principio dijo que echaría abajo la reforma energética, educativa, y cancelaría la construcción del Nuevo Aeropuerto, su tono se ha ablandado últimamente: ha dicho que revisaría los contratos; miembros de su partido dicen que los contratos están bien, entonces no hay nada claro”.

Y apuntó que, pese a los augurios de que el peso mexicano caería hasta 7% si AMLO ganara las elecciones, los índices bursátiles en realidad no se han movido: el peso se ha mantenido estable, lo mismo que el precio de la mezcla mexicana de petróleo.

A decir del artículo de Bloomberg, esta conducta de los índices financieros revela la confianza que tienen los empresarios en que Andrés Manuel pierda en 2018, como perdió en 2006 y 2012; así lo expresaron el 85% de los empresarios encuestados por Banco Santander, el mes pasado.

“Sin embargo, en una época de shock político, en donde Trump llegó a la oficina oval pese a todos los pronósticos, en que el voto Brexit prevaleció, no podemos descartar la posibilidad de que AMLO gane las elecciones”, escribe Justin Villamil.

“Yo no creo que los empresarios lo estén tomando en serio ni estén preparados”, dice Rafael Elías, el titular de la división Latino América de Exotix, firma especializada en capitales de riesgo: “tenemos que empezar a tomar las encuestas en serio y hacer algo con nuestros capitales”.

De hecho una minoría de empresarios ya han empezado a mudar su capital: Luis Maziel, cofundador de LM Capital Group, en San Diego, dijo que mudado todas sus inversiones mexicanas a empresas que tengan la mayor parte de sus activos fuera de México, como Bimbo, Mexichem y Gruma.