El hombre que robó millones en la CFE queda libre con 30 mil pesos
Este es uno de los casos más sorprendentes de la ley mexicana para liberar a corruptos sentenciados. Se trata del proceso legal en contra de Néstor Moreno Díaz, el exdirector de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad. Sentenciado a ocho años de prisión por graves casos de corrupción mientras estuvo en el cargo, Moreno llevará su caso en libertad.
Después de que un magistrado lo condenara por enriquecimiento ilícito por una suma superior a los 36 millones de pesos, Moreno fue multado con apenas 30 mil pesos. Una cantidad ridícula para la fortuna que saqueó en su paso por la comisión eléctrica nacional.
Moreno es una muestra clara de la corrupción que existía en el gobierno de Vicente Fox. Durante el periodo del presidente guanajuatense, Moreno acumuló poder después de iniciar como empleado en la CFE. Fue ahí donde practicó estafas, desvíos y tráficos de influencias para favorecer a ciertas empresas extranjeras.
Supongo q el magistrado Miguel Ángel Aguilar Lopez piensa q con la multa de31 mil pesos se repara el daño por la estafa de 36 MILLONES que hizo Néstor Moreno a CFE.
El sistema judicial mexicano tiene la culpa de la situación del país, y todavía hay q tratarlos con mucho respeto. pic.twitter.com/riDMTHwQQL
— marco balderas (@unodeltuitter) February 1, 2018
En el 2000 se le empezó a investigar, pero como hasta este momento, siempre logró evadir la prisión. Fue hasta 2012 que la PGR pudo detenerlo, después que se amparara en varias ocasiones para evitar su captura. Y tuvieron que pasar cinco años para que lo sentenciaran a ocho años por enriquecimiento ilícito.
Por los 36 millones se le cobró una multa de 545 salarios mínimos. De 2000 al 2010, Moreno acumuló una riqueza que jamás pudo comprobar. Dentro de sus bienes confiscados, Moreno tenía 7 millones de pesos en cuentas bancarias, un yate con un valor de 22 millones de pesos y al menos siete autos de lujo, uno de ellos con un valor de 3.2 millones. Además, se le encontraron propiedades y terrenos a su nombres en el norte del país.
Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la CFE pagará multa de 31 mil pesos por el enriquecimiento ilícito de 36 millones 13 mil 379 pesos https://t.co/wWLYTcH5am pic.twitter.com/MULYoNNgU4
— REFORMACOM (@Reforma) February 1, 2018
Moreno ha sabido evadir la prisión gracias a una buena defensa que ha sabido encontrar huecos legales en las acusaciones en su contra. Así sucedió en 2011, cuando pudo salir después de ocho meses en prisión gracias a una fianza pequeña en comparación con lo robado. Pareciera que siempre encuentra la manera de evitar las condenas.
El nivel de corrupción que orquestó Moreno trasciende las fronteras del país. La empresa suiza ABB Ltd, conocida por sobornar a funcionarios extranjeros, le dio millones de dólares en sobornos a Moreno en su paso por la CFE para hacerse de contratos importantes en México. Por esta razón fue investigado en Estados Unidos pero, como siempre, se desestimó el caso en su contra y quedó libre.