Gobierno de Guanajuato dio más contratos a empresa fantasma en 2017 | BREAKING

Gobierno de Guanajuato dio más contratos a empresa fantasma en 2017

- Por

El gobierno de Guanajuato, que encabeza el panista Miguel Márquez, contrató a F.B.M Comercializadora para brindar servicios de comunicación social, misma que ha sido identificada por la Secretaría de Hacienda como una empresa fantasma.

De 2013 a 2016, la administración panista le entregó contratos por casi 4.6 millones de pesos a esta empresa como un intermediario para convenir espacios publicitarios con los portales de los diarios El Sol de Irapuato, El Sol de León, El Sol de Salamanca, Sol del Bajío y Noticias Vespertinas, que pertenecen a la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Estos contratos se extendieron durante 2017 a través de dos convenios, que ascienden a 793 mil pesos que fueron reportados en el último trimestre de 2017.

En los primeros contratos se encargó a F.B.M. Comercializadora la producción del material editorial que aparecería en los diarios de la OEM. Sin embargo, en los nuevos contratos se establece que la vocería del gobernador entregaría los materiales que serían publicados y la empresa solo estaría obligada a difundir dichos materiales, respetando la integridad del contenido.

Aunque en los contratos se habla de transmisión de los contenidos, en realidad la empresa contrató banners en los portales por 19 mil 999 pesos mensuales en estos medios.

Enrique Avilés Pérez, director de Comunicación Social del estado, fue cuestionado sobre la manera en que llevaban los contratos con estos diarios cuando ya había contratos directos con el área de Comunicación Social y éste respondió que todo se trata de producción de contenidos, no de una pauta.

Y calificó a la empresa como una agencia especializada que hace todo el proceso, desde las producciones, el diseño, el contenido, y la publicación en el medio.

“Es una agencia dedicada a la publicidad y al tema mediático”, dijo en una entrevista.

Allí intentó también explicar el origen de la empresa, que ha sido catalogada como una empresa fantasma. Y los primeros indicios aparecieron en la factura con número IR 1677, emitida el 25 de octubre de 2017, donde ponen un domicilio distinto al que la empresa había venido reportando y diferente al que había registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esconden información

En agosto del año pasado, la Administración General de Auditoría Fiscal Federal dio a conocer una lista con 165 empresas calificadas como fantasmas, ya que habían emitido comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Entre esas empresas se encontraba F.B.M Comercializadora, que había estado trabajando con el gobierno de Guanajuato.

Cuestionado al respecto, Avilés aseguró que desconocía que la empresa se encontrara en esta situación y calificó todo como un hecho lamentable.

 «Tú sabes la cantidad de convenios, empresas que se contratan a través de las áreas de comunicación y tener todos los antecedentes en particular de una, no lo sé, lo desconozco”, respondió al reportero del portal Zona Franca que lo entrevistó.

Y reiteró que el gobierno no puede hacer un solo pago sin tener comprobantes que demuestren que el servicio que se está pagando se llevó a cabo en su totalidad.

El problema es que ahora se desconoce si la empresa ha cumplido los contratos por los que recibió millones de pesos, ya que el año pasado,   Avilés Pérez decidió reservarlos durante los siguientes 12 meses, por lo que no se puede verificar si la empresa cumplió con los compromisos por los que cobró.

La reserva de la información ocurrió después de que el diario local Zona Franca diera a conocer que F.B.M. Comercializadora está boletinada por la SHCP y por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción como empresa fantasma

Aunque Avilés se había comprometido a entregar todos los documentos que aclaran la situación legal de la empresa, establecida en Irapuato, días después la Unidad de Transparencia del gobierno entregó una respuesta a una solicitud de información en la que informaba que la información había sido reservada por un año bajo el argumento de que había investigaciones en curso.

El portal Zona Franca solicitó a través de Transparencia todos los testigos de F.B.M. Comercializadora y los correspondientes a los contratos con los diarios Sol de León, Sol de Irapuato, Noticias Vespertinas y Esto del Bajío con la intención de cotejar que todas las empresas hayan cumplido lo acordado con la vocería.

Sin embargo, no les entregaron ningún documento, a pesar de que esos testigos no violan ningún proceso de auditoria porque se pidieron datos de información pública y no información sobre las investigaciones, según lo dicho por distintos especialistas.

La secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Isabel Tinoco Torres, respondió que todos los contratos firmados entre la Dirección de Comunicación Social y la empresa boletinada están siendo revisadas.

Y añadió que la auditoría que se realiza es un proceso que se lleva a cabo cada año, conforme a lo establecido por la Secretaría que encabeza. No obstante, en este caso se hará una revisión más minuciosa, debido a la acusación que hay sobre su estado de empresa fantasma.

Con información de Animal Político.