Gobierno de Chiapas firma acuerdos y luego reprime a trabajadores de la salud | BREAKING

Gobierno de Chiapas firma acuerdos y luego reprime a trabajadores de la salud

- Por

Aunque el gobierno de Chiapas ya se había comprometido a resolver los problemas que tiene el sector médico en la entidad, ahora está encarcelando a los líderes del Movimiento de las y los Trabajadores de Salud del Hospital de la Mujer y el Niño.

“Nos quieren meter a una dinámica diferente, pretenden que dejemos de exigir que nos cumplan antes de que se vayan en este periodo.  En vez de trabajar para resarcir el millonario desvío de recursos en el sector, lo que quieren es que nos pongamos a buscar la liberación de nuestros compañeros y el cese de la represión, para que dejemos de protestar”, dijo Modesta Ramírez Saldaña, empleada en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El 9 de enero pasado, Límbano Domínguez Alegría, vocero del movimiento, fue detenido en Tuxtla Gutiérrez acusado de motín en agravio de la sociedad. La Fiscalía General de Estado  abrió el expediente 627/2017 y trasladó al hombre al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados N. 14 El Amate, en Cintalapa, Chiapas.

El motín del que lo acusa el gobierno encabezado por Manuel Velasco, es en realidad las dos huelgas de hambre que hicieron los trabajadores en abril y mayo del año pasado.

“Ahora resulta que exigir nuestros derechos y pedir medicamentos y material para dar una adecuada atención a nuestro pueblo es agraviar a la sociedad”, indica Emma Escobar López, enfermera del Centro de Salud Tuxtla.

Años de desabasto y malos servicios

Los trabajadores de la Secretaría de Salud en Chiapas tienen cuatro años quejándose de la situación en la que prestan servicios médicos a los habitantes de la entidad.

Emma Escobar señala que2014, los trabajadores también han sido víctimas de los malos manejos administrativos del gobierno, que no ha pagado el ISR o las cuotas del FOVISSSTE, las pensiones de los jubilados y las deudas a terceros.

Y si bien los recursos para comprar medicamentos , construir o mejorar la infraestructura hospitalaria, y pagar a los trabajadores se destina en los presupuestos, esto no se ve reflejado en los servicios. Los ciudadanos son quienes sufren las consecuencias.

Los trabajadores comenzaron a realizar movilizaciones y protestas en 2016 por las condiciones en las que laboraban. Pero esto no trascendió a nivel nacional.

Sin embargo, en 2017, los trabajadores realizaron una marcha en la capital del país y luego instalaron un campamento frente al Hospital de la Mujer Dr. Rafael Pascacio Gamboa para protestar por el desabasto de medicamentos y la corrupción que impera en el sistema de salud de Chiapas.

Cuatro meses después, cinco enfermeras de este hospital se instalaron en la entrada del inmueble y comenzaron una huelga de hambre para exigir que las restituyeran en sus puestos sin condiciones o castigos por haberse manifestado.

Al final, los trabajadores y el gobierno lograron un acuerdo: la administración local pagaría los sueldos de los trabajadores y los centros de salud contarían con los medicamentos necesarios para atender a la población.

Acuerdos incumplidos

A pesar de que había compromisos firmados por representantes del gobierno de Velasco, este 2018 comenzó con la detención de Domínguez y el hostigamiento a otros trabajadores.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba) y las enfermeras del movimiento denunciaron que Jesús Espinosa de los Santos, Víctor Hugo Zavaleta Ruíz y Humberto Gutiérrez Medina, integrantes del sindicato del Sector Salud del Estado de Chiapas, también tienen una orden de aprehensión por el delito de motín.

La organización de derechos humanos señaló que la privación arbitraria de la libertad de cualquier ciudadano es una violación a sus garantías, lo mismo que os actos de hostigamiento judicial de los que han sido víctimas.

Con esta situación, el gobierno está administrando el movimiento de los trabajadores de salud hasta las elecciones y la llegada del nuevo mandatario.

“Lo que quieren es que nos pongamos a buscar la liberación de nuestros compañeros y el cese de la represión, para que dejemos de protestar”, acusó Emma Escobar.