Fidel Ángel Castro, hijo mayor del dictador cubano, se suicidó por una depresión severa | BREAKING

Fidel Ángel Castro, hijo mayor del dictador cubano, se suicidó por una depresión severa

- Por

Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, hijo mayor de Fidel Castro, se suicidó, reportaron medios oficiales en Cuba. Era conocido como Fidelito, debido al gran parecido con su padre y tenía una carrera como científico nuclear que estudió en la Unión Soviética.

Fidel Ángel Castro fue encontrado muerto ayer en la mañana en la Habana, tenía 68 años y llevaba varios años padeciendo de depresión. Medios cubanos reportaron que «venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo. Atentó contra su vida en la mañana de hoy 1 de febrero, como parte de su tratamiento requirió un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social».

Nació en 1949, su madre era Mirta Díaz-Balart, la primera esposa de Fidel. Estaba casado con María Victoria Barreiro y tenía tres hijos de su anterior matrimonio: su hijo más grande también llamado Fidel Castro Smirnov, su hija Mirta Castro Smirnova y el más pequeño José Raúl Castro Smirnov. Todos sus hijos siguieron carreras científicas.

Era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Fue la cabeza del programa nuclear de la isla de 1980 a 1992, pero dicho programa fue suspendido después del colapso de la Unión Soviética.

En 1999 fue nombrado asesor del Ministerio de la Industria Básica y realizó estas labores así como divulgación de la ciencia. No ocupó ningún cargo político.

Publicó más de treinta trabajos entre libros y estudios sobre su especialidad científica, por ejemplo, Elementos y reflexiones en torno a la Política Científica Nacional (1985) y Nuclear Energy in the national economy of the Republic of Cuba (1986). En el 2013 le concedieron el doctorado honoris causa en la Universidad Estatal de Moscú. Medios informaron que «obtuvo relevantes reconocimientos nacionales e internacionales. Sus funerales serán organizados por decisión familiar».

En el 2013 en una de sus últimas entrevistas con el portal RT, Fidel Ángel dijo que tuvo poco contacto con su padre en sus años de juventud debido a los problemas que atravesaba la isla, pero mencionó que una de las influencias que le dejó fue su gusto por las matemáticas. También tocó el tema de cómo la familia Castro ha mantenido su vida privada, cosa que él también procuró. Su muerte sucede 15 meses después de la de Fidel Castro, quien murió en noviembre del 2016.

Con información de BBC News, El País, RT.


Etiquetas: