Exigen a Del Mazo revocar concesión del Circuito Exterior Mexiquense a OHL | BREAKING

Exigen a Del Mazo revocar concesión del Circuito Exterior Mexiquense a OHL

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El abogado Paulo Diez Gargari, que la semana pasada en entrevista con Aristegui denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el Estado de México, había transferido en 2007 montos millonarios con cargo al Circuito Exterior Mexiquense, para pagar un soborno en España, ha solicitado firmemente al actual gobernador del estado, Alfredo del Mazo, revoque la concesión a la compañía de dicho tramo carretero, y termine la simulación; que combata la corrupción en el caso, de lo contrario podría caer en “una omisión constitutiva de delito”.

El caso se hizo público el pasado 15 de febrero: la filial mexicana de OHL giró en 2007 1.4 millones de euros a una cuenta en Suiza, de la empresa panameña Lauryn Group Inc., que terminaron en las bolsas del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para asegurarle la licitación por el ahora fallido tren Navalcarnero.

El soborno se pudo confirmar por la aparición de un documento en blanco que mandataba el pago, y que estaba repleto de huellas dactilares de aquél que habría ordenado la transferencia.

Esta pieza construye una importante evidencia en el Caso Lezo, que las autoridades españolas siguen contra OHL por corrupción y lavado de dinero.

De acuerdo con lo revelado por el diario El Confidencial, que ha seguido de cerca el caso, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Española, ya tiene plenamente identificadas a las dos filiales mexicanas de OHL que pagaron a Lauryn, los empleados que ejecutaron esos pagos, y los nombres de los directivos intermedios que los ordenaron. Sólo faltaba el nombre del alto mando que ordenó las transferencias.

El día de hoy, a través de una carta pública, con el asunto “Soborno pagado por OHL en Suiza con cargo al Circuito Exterior Mexiquense”, Diez Gargari apunta: “Lauryn es una sociedad panameña de papel, constituida en 2005 y que nunca ha tenido presencia o actividad económica real en México”.

Además de los 1.4 millones de euros, la filial mexicana de OHL, así como la Constructora de Proyectos Viales de México (CPVM), pagaron a la misma cuenta en Suiza de Lauryn lo equivalente a USD$2.5 millones. Estas dos compañías, OHL mexicana y CPVM, fueron las concesionadas para construir el Circuito Exterior Mexiquense, en sus fases I y II, III, respectivamente.

Por ello, entre 2006 y 2008, la Concesionaria Mexiquense (Conmex) pagó a OHL mexicana alrededor de $1,500 millones de pesos; y otros tantos iguales a CPVM. Sin embargo, “con la complicidad del Gobierno del Estado de México y quizá también de Banobras”, acusa Diez en su carta, “Conmex otorgó dos créditos a empresas integrantes de Grupo OHL por un monto de $1,200 millones”, aun cuando esos recursos debían destinarse en su totalidad a la construcción del proyecto, y no al financiamiento de otras compañías de OHL.

“De modo que en 2007 la sucursal del OHL en nuestro país, CPVM y otras dos compañías relacionadas al grupo, nadaban en recursos provenientes de la autopista, parte de los cuales formaban un crédito otorgado por Banobras”, remarca Diez en su misiva.

Y acusa que, con todos esos recursos otorgados de manera fraudulenta a estas compañías, fue como se pudo financiar un soborno en España, lo grave del caso, que en su momento denunció en la entrevista, es que tal soborno se registró en la contabilidad como “gastos deducibles” y como “inversión”, mismos que se pueden recuperar con un rendimiento anual del 10% adicional a la inflación.

“De tal modo que, al día de hoy, el soborno pagado por la corrupta OHL con recursos provenientes de Banobras (al menos en parte) representa para OHL y sus socios (dentro y fuera del gobierno) una “inversión” superior a los $110 millones de pesos, que le genera un rendimiento de casi $18 millones de pesos al año (considerando la inflación de 2017)”, remata el abogado.

Con estos argumentos, Diez Gargari exige a Alfredo del Mazo su inmediata acción para disminuir el monto de la inversión de OHL en la autopista por el monto exacto del soborno, y que inicie de inmediato el procedimiento para revocar la concesión de la autopista.

Y cierra contundente: “Corrija de inmediato, gobernador. Deje de simular. Combata la corrupción. Mi exigencia no quedará en este papel, puede usted estar seguro de ello”.