En España ya es ilegal cortarle la cola y las orejas a las mascotas, ¿Y en México? | BREAKING

En España ya es ilegal cortarle la cola y las orejas a las mascotas, ¿Y en México?

- Por

El pasado jueves 01 de febrero entró en vigor en España, el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, una normativa enfocada al bienestar animal, el cual es  vigente en el resto del viejo continente desde el año de 1987.

Dicha ley que se promulgó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 11 de octubre, pero que entró en vigor hacer una semana, prohíbe cortar el rabo, las orejas, seleccionar las cuerdas vocales, extirpar uñas y dientes por fines estéticos o más allá de los fines curativos o bien regalar mascotas como premio de gratificación.

Además de que también atiende temas en cuestión de la regulación del sacrificio de mascotas, así como las responsabilidades que recaen en veterinarios, en los amos y cómo debe tratarse en cuanto a la salud, vivienda, cuidados y el bienestar del animal.

Si bien el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía es celebrado hoy en día por muchos sectores de la sociedad, así como de organizaciones de la sociedad civil, y en el resto de Europa es ya una realidad desde hace varias décadas, ¿En México qué se está haciendo para proteger el bienestar de los animales, existen leyes que abarque dicha cuestión?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen más de 19 millones de perros, pero solamente el 5.4 millones tienen un hogar, lo que representa que 7 de cada 10 hogares cuenta con uno como mascota.

El año pasado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó a través del Diario Oficial de la Federación la modificación del artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el cual aborda la regulación del trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales.

Normas que caen dentro de la jurisdicción de los diferentes niveles del poder ejecutivo, llámese, federal, estatal y municipal.

También dentro de los cambios que hubo en el artículo 87 Bis 2, contempla los diferentes derechos que tiene las mascotas, como suministrarles agua y alimento, además del bienestar nutricional, y de las atención médica valorada por un experto.

La norma también contempla la prohibición de modificar físicamente a los perros, lo que conlleva no cortarles la cola o las orejas con fines estéticos, aunque sigue siendo algo muy común en el país, y que incluso muchos servicios de veterinaria ofrecen.   

Asimismo, se penaliza la organización y provocación de peleas de ejemplares caninos, lo cual de no cumplirse, será el imputado acreedor a las sanciones que la Semarnat tiene establecidas: “las legislaturas de las entidades y la Asamblea Legislativa deberán implementar la ley en un plazo no mayor a 360 días, para dar cumplimiento al presente decreto”.

En la Ciudad de México, en su nueva constitución política, también se ha tocado el tema de la protección de mascotas, lo cual está plasmado en el artículo 18 de la carta magna, que “garantiza” el bienestar de los animales.

Mientras que el artículo 28 habla de que su cuidado también debe ser tomado en cuenta en espectáculo de índole público, como lo son: la charrería, jaripeos, corridas taurinas, palenques, ferias y peleas ilegales de perros.

Protección a las mascotas, ¿Se aplica la ley, o se queda todo en el papel?

Si bien en el país y en muchas entidades como en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, entre otros más, existen normas que “garantizan” el bienestar y la salud de las mascotas, en realidad qué tanto han servido para el cuidado de los animales o si en realidad dichas leyes se aplican.

De acuerdo con la Decretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a diario reciben entre 25 a 30 llamadas de denuncias, de las cuales el 90% son por casos de maltrato animal, siendo la delegación Iztapalapa donde mayores violaciones existen.

Por su parte la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies ha estimado que el 70% de los perros que viven las calles son porque fueron abandonados por sus amos o sufrieron maltrato.

Y aunque México es uno de los países que mundialmente tiene más leyes en cuestiones de protección animal, en la praxis parece todo lo contrario puesto que dentro de la Word Animal Protection, la república mexicana tiene una calificación D, al igual que Estados Unidos, Canadá, Perú, Uruguay y Colombia, siendo Chile el único país del continente que tiene una calificación B.

Según datos de la organización AnimalNaturalis, en el país mueren 60 mil animales a causa del maltrato que infringe el ser humano sobre de ellos.

Expertos en la materia como el Consejo Nacional de la Población, y Semarnat,  así como organizaciones que velan a favor de los derechos de los animales, han expresado varias recomendaciones  a la población para evitar el maltrato, sufrimiento y abandono de las mascotas.

Entre dichas recomendaciones se pide tener contemplado los gastos económicos que implica una adopción, como lo puede ser la alimentación y los servicios médicos que requiera, así como la idea de contratar un seguro para gastos médicos para las mascotas, también recomiendan paseos para la activación física, lo cual han dicho ayuda disminuir el estrés, la ansiedad y la agresividad en el animal.